Trabajos seleccionados para el dossier "Violencias y/o discriminación de géneros y/u orientación sexual"

Desde el Programa Género y Derecho y la Revista Lecciones y Ensayos de la Facultad de Derecho, queremos informar que ha finalizado el Concurso de Ensayos sobre el temario “Violencias y/o discriminación de géneros y/o orientación sexual” en el que se convocara a estudiantes de grado y jóvenes graduados/as a participar y cuyas producciones integrarán un Dossier Especial que se publicará en el número 107 (correspondiente al segundo semestre de 2021).

El concurso mencionado se inscribe en el marco de las distintas acciones promovidas por el Programa Género y Derecho en 2021 en el mes de la NO violencia contra las mujeres y diversidades, entre otras: Voces en línea:25N y el mencionado concurso en conjunto con la Revista Lecciones y Ensayos en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se conmemora anualmente el 25 de noviembre.

Agradecemos a las/los participantes y especialmente al jurado de excelencia que valoró las presentaciones: Julieta Di Corleto, Cecilia Hopp e Iñaki Regueiro de Giacomi.

El orden de mérito de las publicaciones que integrarán el Dossier especial es el siguiente

1. GUERRERO, Maite.
2. CHIOSSO RAPINESE, Sebastián.
3. MARTÍNEZ, Agustina Lara.

Las producciones científicas de estudiantes y graduados/as de nuestra Facultad para este Dossier son otra forma de visibilizar la urgencia de vivir en una sociedad sin violencia de género y de exigir a los poderes del Estado respuestas que garanticen la protección y acompañamiento de quienes se encuentren atravesando una situación de violencia. Asimismo contribuyen a repensar y desnaturalizar las dinámicas de poder patriarcales que aún persisten en el ámbito universitario.

Felicitamos a las/los ganadores e incentivamos a quienes quieran presentar publicaciones sobre la temática en el futuro a mantenerse al tanto de las novedades del Programa de Género y Derecho y de la Revista Lecciones y Ensayos.

Siendo el objetivo del programa contribuir a la transversalización de la perspectiva de género en la Facultad, consideramos que la elaboración de saberes jurídicos feministas debe ser colectiva y horizontal. En tanto que la revista tiene entre sus actividades la de publicar artículos de docentes, investigadores/as y estudiantes de las ciencias jurídicas, así como fomentar la investigación científica, la crítica, el debate abierto y horizontal.

Más información:
Programa de Género y Derecho:
proggeneroyderecho@derecho.uba.ar / Ig: @generoderechouba
Revista Lecciones y Ensayos: lye@derecho.uba.ar / Ig: @revistalye / Tw: @revistalye