Teresa Alicia Israel, detenida desaparecida el 8 de marzo de 1977

Este 8 de marzo es el día internacional de la mujer y el 45 aniversario de la desaparición de Teresa. Tenía 24 años cuando fue secuestrada en su casa, en el barrio de Almagro de la Ciudad de Buenos Aires, y llevada al centro clandestino Atlético. Militante en la Federación Juvenil Comunista, ya como abogada penalista se sumó a la Comisión Jurídica de la Liga Argentina por los Derechos Humanos. En el barrio de Almagro, el centro cultural del Partido Comunista lleva su nombre. Y, desde el año 2008 hay una baldosa en la vereda de la escuela Normal 7, donde estudió, para recordarla.

Desde 2017, el legajo de estudiante de Teresa lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida.

Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.

(Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, RUVTE, dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia).