Tercer Concurso Regional de Alegatos y Simulaci髇 en el Derecho Internacional Humanitario

Los días 3, 4 y 5 de noviembre el Observatorio de Derecho Internacional Humanitario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y la Delegación Regional del Comité Internacional para la Cruz Roja (CICR) para Argentina, Brasil, Chile Paraguay y Uruguay, organizaron III Concurso Regional de Alegatos y Simulación en Derecho Internacional Humanitario (DIH) que reunió a 11 equipos de todo el país (Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza y La Plata) y de la Región (Brasil y Panamá).

El Comité de Organización del Concurso conformado por el Prof. Dr. Emiliano Buis, Facundo Sesin, Juan Francisco Padin, María Candelaria Vito Farrapeira y Efrén Ismael Sifontes Torres, redactó un caso sobre un conflicto armado ficticio, que evoluciona durante las distintas simulaciones del Concurso. Entre los meses de junio y septiembre recibió las inscripciones de equipos representativos de Universidades de distintas partes del país y de la región. Cada equipo estaba conformado por 3 estudiantes de derecho, ciencias políticas, relaciones internacionales o carreras afines a la temática del Concurso y contaba con el aval de un docente de su Universidad de origen.

Durante los meses que tuvieron lugar entre la inscripción en el Concurso y su celebración, los equipos recibieron materiales de estudio que el Comité organizador les hizo llegar para que pudieran prepararse en las temáticas a abordar en la competencia, las que tuvieron como eje al DIH pero incluyeron también contenidos de: Derecho Internacional Público, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Penal. A su vez, contaron con una capacitación virtual sobre las dinámicas del Concurso y sobre oratoria, roles, y lenguaje corporal, la cual fue dictada por María de los Milagros Valenzuela, María Rosario Tejada y Cristina López

El 3 de noviembre inició el Concurso con la ceremonia de apertura desarrollada en el Salón Azul de la Facultad que fue seguida de la foto oficial. Posteriormente, el equipo de tutores conformados por Facundo Sesin, María de los Milagros Valenzuela, Bautista Grandi y Efrén Ismael Sifontes Torres, se reunió con sus equipos asignados con el fin de introducirlos a las dinámicas del concurso, despejar dudas y prepararlos para una simulación inicial de prueba, con el propósito de permitir a los estudiantes aclimatarse a la dinámica de la competencia.

Durante los días 4 y 5 de noviembre se desarrollaron las simulaciones evaluadas, que se trataron de escenarios ficticios variados inspirados en situaciones reales. Estos escenarios permitieron que los estudiantes se posicionaran en diferentes juegos de rol de modo que pudieran demostrar su conocimiento en DIH desde distintas perspectivas. Durante las simulaciones se contó con un jurado de excelencia, compuesto por los docentes Emiliano Buis, Laura Giosa, Juan Herminio García Zeballos, Nahuel Maisley, Natalia Luterstein, Sabrina Frydman, Juan Francisco Padín, Marta Vigevano y con la participación especial de Gabriel Valladares Representante del CICR en Argentina y Romina Soledad Morello Asesora Legal Regional para las Américas del CICR.

Luego de cinco rondas de simulaciones, se anunciaron los cuatro equipos semifinalistas, pertenecientes a: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Católica Santa María (Panamá) y la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil). Durante la ronda de semifinal, cada equipo tuvo que adoptar el rol de un país miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Después de una deliberación, el jurado conformado por Juan Francisco Padín, Sabrina Frydman y Laura Giosa anunció a los finalistas: Universidad Católica Santa María y Universidad Federal do Río Grande do Sul.

En la final cada equipo tuvo que adoptar el rol de defensa en un proceso seguido ante la Corte Penal Internacional. El formato de la simulación permitió que todos los integrantes pudieran hacer una exposición y al finalizar las mismas los miembros del jurado -Marta Vigevano, Natalia Luterstein, Juan Herminio García Zeballos y Romina Soledad Morello- dirigieron preguntas para cada equipo.

Luego de una larga deliberación el jurado anunció que el equipo ganador era el integrado por los estudiantes Luiza Cerveira Kampff y Victoria Juliana Fernandes Capra que representaron a la Universidad Federal do Río Grande do Sul. El premio al mejor orador/a del Concurso fue entregado a Bernarda Bertín quien formó parte del equipo que representó a la Universidad Nacional de La Plata.

El equipo del Observatorio de DIH quiere brindar un especial agradecimiento a: Gabriel Valladares y a través suyo al equipo de la Delegación Regional del CICR que trabajó arduamente para la organización de la competencia; a las autoridades de la Facultad de Derecho que brindan su permanente apoyo a las competencias interuniversitarias que organiza y de las que participa la Facultad, en el entendimiento de que constituyen una valiosa herramienta de aprendizaje del derecho; a los estudiantes y graduados de la Casa que colaboraron con el Comité Organizador del Concurso haciendo posible la ejecución de la competencia; a los profesores de la Casa y a los profesores invitados que participaron como jurados del concurso; y sobre todo a los estudiantes y docentes de las Universidades participantes que decidieron sumarse a esta iniciativa de aprendizaje compartido.