Seminario internacional - Las mujeres piensan a las Ciencias Jurídicas

El pasado 15 de diciembre, bajo la organización del Proyecto de investigación UBACYT  20020190100277BA; Proyecto de Investigación PIDAE  2021: Hacia una historiografía desde la perspectiva de género en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires; el Departamento de Ciencias Sociales. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Dr. Ambrosio L. Gioja. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires se desarrolló la actividad “Seminario internacional - Las mujeres piensan a las Ciencias Jurídicas”.

El acto de apertura y el primer conversatorio estuvieron a cargo de: Sra. Vice Decana de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Prof. Dra. Silvia Nonna, Sra. Sub Secretaria Académica de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Prof. Dra. Laura Lora y Sr. Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Prof. Dr. Ricardo Rabinovich- Berkman.

A continuación, tuvo lugar el segundo conversatorio “Las Ciencias Jurídicas y el ascenso laboral desde una perspectiva de género”. Participaron en calidad de expositores/as: María Francisca Elgueta (Chile), Bertha Alicia Ramírez Arce (México) y Araceli Reyes López (México).

Luego, se celebró el segundo conversatorio en cual se trató “Las Ciencias Jurídicas y el ejercicio profesional desde una perspectiva de género”. Brindaron su aporte: Gabriela Alcolumbre (Argentina), Pavlova Astaiza (Ecuador), Beatriz Capici (Argentina) y Julieta Escayola (Argentina).

Seguidamente, se analizó “Las Ciencias Jurídicas y la educación desde una perspectiva de género”. Disertaron: Samanta Delas (Argentina), Melina Quintero (Colombia), Liliana Ronconi (Argentina) y Flor Vargas (México).

Por último, se examinó “Las Ciencias Jurídicas, el Medio ambiente y Derecho Penal desde una perspectiva de género”. Ofrecieron su ponencia: Cátia Nanci de Oliveira Husemann (Brasil), Leila Devia (Argentina), Ema Farias (Uruguay), Mindy Fuentes Jara (Chile).

Para finalizar, como acto de cierre, se realizaron las conferencias magistrales de: Sra. Sub Directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Prof. Dra. Andrea Gastrón y Sra. Vice Directora 1a. del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho de la República Argentina, INHIDE, Prof. Dra. Viviana Kluger.

Las presentaciones de cada panel fueron realizadas por Rubén Burgos (Chile); Sandro Olaza Pallero (Argentina); Gilmar Fava (Brasil); Sebastián Sancari (Argentina) y el Sr. Secretario Académico de la Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires: Prof. Dr. Lucas Bettendorff.

Adhirieron al encuentro:

• Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.
  • Foro Mundial por la Paz. Dr. Carlos Saavedra Lamas. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires.
  • Programa de Derecho de la Universidad del Magdalena.
  • Seminario de Derecho romano y Derechos Indígenas. Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.
  • Unión Chileno-Argentina por la Integración Jurídica, UCAIJ.