Segundo Congreso Internacional "Integraci髇 Regional & Derechos Humanos": puntos de convergencia

Los días 3, 4 y 5 de octubre de 2022, el Centro de Excelencia Jean Monnet IR&DH organizó este segundo congreso que se desarrolló en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y en nuestra Facultad.

El acto de apertura, realizado en la UNR, contó con las palabras de Calogero Pizzolo (coordinador académico del Centro de Excelencia Jean Monnet IR&DH) y, posteriormente, Susana Sanz Caballero (Catedrática Jean Monnet y profesora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Valencia-España) tuvo a su cargo la conferencia de apertura titulada "Los derechos humanos en la Unión Europea: avances y retrocesos.

La actividad continuó con el primer panel "Libre circulación de personas y derechos humanos", coordinado por Marcelo Trucco, y con las disertaciones de Valentina Colcelli, Agustín Fabbricatore y Alfredo Soto.

El segundo panel, ya al día siguiente, se tituló "Protección contra la discriminación y la xenofobia / Salón azul / Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires" y fue coordinado por Anabel Papa. Disertaron Roberto Saba, Alejandra Lázzaro y Marcelo López Alfonsín.

El tercer panel se tituló "Protección de migrantes y refugiados", coordinado por Natalí Pavioni y con las disertaciones de Roberto Cippitani, Juan Vega, Roxana Rosas Fregoso y Susana Sanz Caballero.

Por último, el cuarto panel versó sobre "Solución de controversias en los procesos de integración regional / Salón azul / Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires". Fue coordinado por Martín Almirón y contó con las exposiciones de Sofía Tonelli, Ricardo Gavilán Chamorro, Rodolfo Rivas Morales y Miguel Ángel Sevilla Duro.

Finalmente, se realizó la mesa redonda "Integración regional y defensa del Estado de derecho", integrada por Valentina Colcelli, Luciana Scotti y Marcelo Barral.

El acto de clausuro se desarrolló el 5 de octubre con la conferencia de cierre de Calogero Pizzolo (Los desafíos de las crisis migratorias para la integración regional y la tutela de los derechos humanos) y las palabras finales del embajador de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico.