Los días 24 y 25 de agosto se desarrolló el Segundo Congreso Federal Internacional e Interdisciplinario sobre Derechos Humanos para la niñez y la adolescencia, denominado “Derecho y Sociedad: Teoría y prácticas para el abordaje de los conflictos trasversales a la niñez y la adolescencia". El congreso se propone como un espacio en el cual intercambiar, exponer y construir los abordajes científicos sociales y jurídicos en torno a la complejidad de los temas que involucran a niños, niñas y adolescentes. El Proyecto UBACyT Derecho, Sociedad e Infancia. Programación científica 2018-2022. (Código de proyecto 20020170100526BA), el Proyecto UBACyT Niñas invisibles:vulnerabilidades múltiples y protecciones cruzadas en la justicia juvenil (Código de proyecto 20020190100385BA), el Departamento de Ciencias Sociales, el Instituto de Investigaciones jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja, Seminario de Sociología Jurídica del Instituto Gioja y el Seminario Vulnerabilidad y Derecho del Instituto Gioja orgnaizaron la actividad. Por otro lado, la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica (SASJU), el Instituto Internacional de Sociología Jurídica (IISJ), el Master en Cultura Jurídica de la Universitat de Girona y la Defensoría General de la Nación auspiciaron el evento.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la vicedecana Silvia Nonna, la profesora Mary Beloff (directora del Proyecto UBACyT “Niñas invisibles: vulnerabilidades múltiples, y protecciones cruzadas en la justicia juvenil”), la profesora Laura Noemí Lora (directora del Proyecto UBACYT “Derecho, Sociedad e Infancia”), el profesor Ricardo Rabinovich-Berkman (director del Departamento de Ciencias Sociales) y la profesora Luciana Scotti (vicedirectora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja).

Seguidamente, se llevó adelante el primer Panel "Profesiones jurídicas e infancia y adolescencia". Contó con la participación de Mary Beloff (catedrática de Derecho Penal y Procesal Penal, Facultad de Derecho, UBA e integrante experta independiente del Comité de los Derechos del Niño), Marisa Graham (profesora de la Facultad de Derecho UBA, defensora de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) y Teresa Picontó Novales (catedrática de Filosofía del Derecho y Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza, miembro electo desde 2006 del Research Committee of Sociology of Law- International Sociological Association). Laura N. Lora (doctora en Derecho, UBA) ofició de moderadora. Luego tuvo lugar la conferencia "Teoría de los sistemas y sociología jurídica. Un marco teórico necesario para abordar la niñez y la adolescencia", a cargo de Raffaele De Giorgi (sociólogo y filósofo del Derecho, Universidad del Salento, Italia), presentado por la profesora Laura N. Lora (doctora en Derecho, UBA).

Durante la segunda jornada, se llevó a cabo el panel "Acceso a la justicia y salud mental de niñas, niños y adolescentes". En el mismo, brindaron sus aportes: Ezequiel Mercurio (médico, especializado en Psiquiatría y Medicina Legal, jefe del Departamento de Psiquiatría del Cuerpo de Peritos de la Defensoría General de la Nación), Analia S. Monferrer (secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctoranda de la Universidad de Buenos Aires. Área de investigación: género y Derecho Penal), Damian Muñoz (defensor público oficial ante los Tribunales de Menores de la CABA, representante de la Defensoría General de la Nación ante la CONADI). Dolores Suárez Larrabure (profesora adjunta de las Cátedras Teorías Sociológicas y Sociología Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucuman) coordinó el intercambio.

Ambos días funcionaron comisiones de trabajo en las que se presentaron las ponencias seleccionadas por el comité organizador.