Se realizó el primer encuentro del Curso "Introducción a una perspectiva de masculinidades"

El pasado miércoles 26 de octubre tuvo lugar el primer encuentro del Curso “Introducción a una perspectiva de masculinidades”, iniciativa conjunta del Programa Género y Derecho y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho. El equipo docente del Curso está compuesto por Carolina Spataro, Daniel Jones, Luciano Fabbri, Rafael Blanco, Matías De Stéfano Barbero, SaSa Testa.

“¿Desde cuándo y por qué nos interesan las masculinidades, como objeto de reflexión académica, ejercicio profesional y/o intervención política?“, así comenzó la reflexión del Dr. Daniel Eduardo Jones en el Módulo 1 del curso.

Los objetivos son:

• Generar un espacio para la discusión y la creación de herramientas teórico-prácticas para el análisis y la intervención en las relaciones de poder entre los géneros, a partir de una reflexión sobre las masculinidades;
  • Estimular y fortalecer el desarrollo de enfoques críticos en torno a los cuerpos, los géneros y las sexualidades, que inviten e inciten a reflexionar a varones y masculinidades en consonancia con los cambios que vienen impulsando las mujeres y diversidades sexuales en nuestro país, en la región y en el mundo;
  • Brindar recursos que posibiliten la planificación de prácticas e intervenciones por parte de lxs participantes, que contemplen, visibilicen y busquen desarticular las desigualdades y las múltiples formas de violencias relacionadas con las identidades/expresiones de géneros y/o sexualidades, poniendo el foco en las masculinidades y los varones.

En el primer encuentro, se abordó el desarrollo histórico y teórico para llegar a los estudios de masculinidades; los feminismos y los estudios sobre la mujer, las mujeres y el género; Género como categoría relacional y más allá de las mujeres; el "descubrimiento" de los varones como sujetos generizados; la demanda epocal de trabajar y hablar sobre masculinidades, a partir de una agenda pública y un entramado institucional novedosos en Argentina.

Daniel Eduardo Jones es Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador Independiente del CONICET, Profesor Regular Adjunto de la Carrera de Sociología y profesor del Doctorado en Ciencias Sociales, en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), Coordinador general de la Diplomatura en Masculinidades y Cambio Social (FSOC/UBA) y Profesor del Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación (UNTREF, UNLA y UNSAM).Desde 2018 ha comenzado a investigar e intervenir en los debates sobre masculinidades, incorporándose al Instituto de Masculinidades y Cambio Social y a la campaña PATERNAR por la extensión de la licencia por paternidad. En el marco de esta trayectoria, desde la sanción de Ley Micaela en 2018 se ha dedicado al diseño e implementación de capacitaciones en perspectiva de género para diferentes organismos públicos, sindicatos y empresas. Entre sus libros se encuentran: La masculinidad: varones y feminismos (Editora UNGS, 2022) Sexualidades adolescentes: amor, placer y control en la Argentina contemporánea (CICCUS, 2010), Todo sexo es político: estudios sobre sexualidades en Argentina (Del Zorzal, 2008), La producción de la sexualidad: políticas y regulaciones sexuales en Argentina (Biblos, 2012) y Sexo, drogas & religión: debates y políticas públicas sobre drogas y sexualidad en la Argentina democrática (Teseo, 2018).

En los próximos encuentros previstos para los días  2, 9, 16 y 23 de noviembre se abordarán los ejes: Masculinidades y producción de conocimiento (Luciano Fabbri),  Masculinidades y universidades (Rafael Blanco) Masculinidades, género y violencias (Matías De Stéfano Barbero) y Masculinidades más allá de la (cis hetero) norma (SaSa Testa)

VER PROGRAMA DEL CURSO