Quinto Congreso Internacional de Derecho UBA - UNAM

En el transcurso del mes de noviembre, los días 28 y 29, en el Salón Azul, se celebró el “Quinto Congreso Internacional de Derecho UBA - UNAM. El derecho de los sectores y personas vulnerables” organizado por la UBA y la UNAM.

En lo que concierne al primer día, el acto de inauguración estuvo a cargo de: Leandro Vergara (Decano de la Facultad de Derecho – UBA), Raúl Contreras Bustamante (Director de la Facultad de Derecho – UNAM) y Alberto Maques (Presidente del Consejo de la Magistratura de la ciudad autónoma de Buenos Aires). Seguidamente, el Dr. Osvaldo A. Gozaíni brindó la conferencia de apertura: “La vulnerabilidad como estado (situación jurídica) y como derecho a proteger “.

Luego, tuvo lugar la primera mesa redonda (Identificación de los sectores vulnerables. Las personas vulnerables. Actuación social; gestión administrativa; resguardos constitucionales; Presidentes: Jorge Alejandro Amaya (UBA) – Mónica González Contró (UNAM) y Secretaria/o: Camila García) en la cual participaron en calidad de expositores/as: Mónica González Contró (Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas – UNAM): Derechos de los niños y adolescentes; Mary Beloff (UBA): Los niños, niñas y adolescentes como sector vulnerable. Identificación y alcance de la vulnerabilidad y Adelina Loianno (UBA): La mujer como persona vulnerable. Identificación y alcance de la vulnerabilidad.

A continuación, se desarrolló la segunda mesa redonda la cual versó sobre “La vulnerabilidad de los derechos humanos” (Presidentes: Marcela I. Basterra (UBA) – Fernando Flores Trejo (UNAM). Secretaria/o: Ruth Micaela Villalba). En este marco, brindaron su aporte: Isolina Dabove – Los adultos mayores y derechos especiales. Situaciones de vulnerabilidad; Ángela E. Ledesma (UBA). La justicia penal ante las situaciones de vulnerabilidad y Fernando Flores Trejo (Coordinador de Posgrado de la Facultad de Derecho UNAM).

En último término, Raúl Contreras Bustamante declaró sobre el derecho a la educación.

En lo que respecta al segundo día, se efectuó la tercera mesa redonda (Protecciones especiales. Reglas de Brasilia. El agua y la tierra. Desventajados. Presidentes: Silvia Nonna (UBA) - Francisco Zacarías Cubillo (Paraguay) y Secretaria/o: Cecilia Serrano). Disertaron: Daniel A. Sabsay (UBA): El derecho constitucional de los vulnerables. La situación de vulnerabilidad o riesgo de trabajar en la defensa de los derechos humanos; Alberto Biglieri (UBA): Obligaciones del Estado ante situaciones de vulnerabilidad. Gestión y actividad y Francisco Zacarías Cubillo (Paraguay).

Por consiguiente, se trató “La vulnerabilidad y sus modos de reclamo social. La protesta y el test de derechos enfrentados” en una cuarta mesa (Presidentes: Antero Prieto Cañete (Paraguay) - Micheline Dias López (Brasil). Secretario: Diego Rosas UBA). Participaron como ponentes: Roberto Gargarella (UBA): La tensión entre el derecho a la protesta y los derechos sociales; Jorge Alberto Balbi Calmet (Perú): El amparo colectivo como reclamo social; Micheline Dias López (Brasil): El acceso al trabajo de las personas discapacitadas y Susana Cayuso (UBA): La Norma Fundamental ante las situaciones de vulnerabilidad.

Para finalizar, se distinguió como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires al Dr. Sergio García Ramírez (México. Ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) quien luego disertó sobre Jurisprudencia interamericana acerca de vulnerables”