Primera Conferencia Internacional sobre Derecho Nuclear: nuevo convenio de la UBA

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó en la Primera Conferencia Internacional sobre Derecho Nuclear: El Debate Global, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del 25 al 29 de abril de 2022 en Viena, Austria. La conferencia reunió a más de 900 abogados y representantes de autoridades nacionales, organizaciones internacionales, industria nuclear y sociedad civil de 127 países, proporcionando un foro único para debatir cuestiones emergentes y tendencias en el derecho nuclear y los marcos legales aplicables.

Cientos de aspirantes a profesionales se beneficiarán de los programas de derecho nuclear apoyados por el OIEA en Argentina, Brasil, Egipto, Jamaica, Sudáfrica y los Emiratos Árabes Unidos, tras la firma de acuerdos de asociación con la Universidad de Buenos Aires y otras universidades de los seis países la semana pasada.

Los acuerdos ayudarán a aumentar las oportunidades de educación y desarrollo profesional para los estudiantes y aspirantes a profesionales en el campo del derecho nuclear internacional y nacional.

"En el derecho nuclear, la forma en que se introduzca a la gente en el tema -si es que se introduce- determinará su forma futura", dijo Rafael Mariano Grossi, Director General del OIEA, en la ceremonia de firma, que tuvo lugar al margen de la Primera Conferencia Internacional sobre Derecho Nuclear del OIEA: El debate mundial, celebrada la semana pasada. "Y en consecuencia, influirá en cómo el átomo beneficia a las generaciones futuras".

Las asociaciones ayudarán a concienciar sobre el derecho nuclear como requisito previo para las aplicaciones seguras y pacíficas de la ciencia y la tecnología nucleares entre operadores, reguladores, abogados, ingenieros y responsables políticos; y a crear capacidad docente en este campo.

"Cuando se trata de derecho nuclear, hay muy pocas oportunidades para que los abogados o los estudiantes de ingeniería conozcan algo tan esencial para el ámbito nuclear: el marco jurídico que subyace a todas las actividades", dijo Imraan Valodia, Pro Vice Rector de la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica). "Acogemos con satisfacción la oportunidad de colaborar con el OIEA para ayudar a nuestros estudiantes y a nuestro profesorado a adquirir recursos adicionales en la enseñanza del derecho nuclear".

Dentro de este marco piloto de cooperación, el OIEA trabajará con cada institución para desarrollar una serie de cursos y módulos más pequeños centrados en las cuatro ramas tradicionales del derecho nuclear -seguridad, protección, salvaguardias y responsabilidad- para complementar las actividades de formación nacionales o regionales existentes en este campo. Los cursos estarán abiertos a estudiantes de diversas formaciones académicas, como derecho, ingeniería, política y comunicaciones; los módulos más pequeños se integrarán en cursos ya existentes como derecho, ciencias nucleares e ingeniería. Una vez superados los requisitos académicos y las prácticas en un organismo regulador nacional, un operador o las organizaciones pertinentes, los estudiantes recibirán un certificado de posgrado en derecho nuclear.

La iniciativa se llevará a cabo en el marco del Programa de Asistencia Legislativa del OIEA, que cuenta con el apoyo del Programa de Cooperación Técnica. A través del Programa de Asistencia Legislativa, el OIEA apoya a los gobiernos en la adhesión y aplicación de los instrumentos jurídicos internacionales en el ámbito nuclear y en el desarrollo de los correspondientes marcos jurídicos nacionales.

La Escuela Internacional de Derecho Nuclear (ISNL por sus siglas en inglés), creada en 2001 por la Agencia de la Energía Nuclear (AEN) de la OCDE en cooperación con la Universidad de Montpellier, ha sido diseñada para proporcionar a los participantes una comprensión completa de las diversas cuestiones jurídicas interrelacionadas relacionadas con el uso seguro, eficiente y protegido de la energía nuclear. La ISNL cuenta con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Hasta la fecha, la Escuela Internacional de Derecho Nuclear ha brindado una oportunidad educativa única a más de 1100 estudiantes de posgrado y jóvenes profesionales de todo el mundo.

El programa de la ISNL ha evolucionado a lo largo de los últimos 22 años para abordar la evolución del derecho nuclear, proporcionando así una visión general intensiva y de alta calidad de un complejo conjunto de leyes y regímenes jurídicos.