Primer coloquio internacional "Aproximaciones críticas e interdisciplinarias al fenómeno jurídico-político"

El 15 de diciembre pasado, se celebró el "Primer coloquio internacional "Aproximaciones críticas e interdisciplinarias al fenómeno jurídico-político" organizado en conjunto por el Grupo de Estudios Críticos en Política, Derecho y Sociedad (PoDeS) y el Proyecto PICT “Política y derecho en el pensamiento de Michel Foucault” (2020-SERIEA-01990). 

Dr. Martín Unzué (director del Instituto de Investigaciones Gino Germani), Dr Alexis Alvarez-Nakagawa y Dr. Marcelo Raffin (directores del PoDeS, Universidad de Buenos Aires) brindaron las palabras de apertura. 

En segundo término, tuvo lugar el primer panel "Derechos humanos, crímenes de estado y negacionismos". Expusieron: Cecilia Gebruers (CONICET-UNSAM): Imaginarios de los derechos humanos en la jurisprudencia de la Corte IDH y el documental El Campo Luminoso: una aproximación juris-literaria a los derechos sobre la tierra; Juan Cruz Goñi (UBA-Universidad París Cité/UNCOMA): Neoliberalismo, autoritarismo y crímenes de Estado. El Comahue como teatro de operaciones y Valeria Thus (UBA): La persecución penal del negacionismo. Desafíos del liberalismo del Siglo XXI. 

Luego, se prosiguió con el segundo panel "Aproximaciones filosóficas al fenómeno jurídico-político". Disertaron: Marcelo Raffin (CONICET-UBA): Notas para pensar la cuestión del derecho en la producción foucaultiana; Iván Dalmau (CONICET-UBA/UNSAM): Problematizar la tríada Estado-sociedad-economía en la perspectiva foucaltiana. Reflexiones en torno a la arqueo-genealogía del neoliberalismo; Ramiro Riera (UBA): El problema de la jurisprudencia universal según Leibniz y Deleuze y Luis Blengino (CONICET-UBA/UNLaM): Derecho del pueblo, derechos de los gobernados y deberes de los gobernantes en perspectiva foucaultiana. 

Finalmente, en un tercer panel, se realizó una "crítica al derecho en la encrucijada actual". Brindaron su aporte: Alexis Alvarez-Nakagawa (Queen Mary Universidad de Londres): ¿Quién es el sujeto de los derechos (no)humanos?; Mauro Benente (UBA/UNPAZ/UNSL): Democracia, democratización y criminalización de la protesta social; Omar Heffes (UBA/UNDAV): La interseccionalidad como matriz de inteligibilidad de la excepcionalidad y Sebastián Tedeschi (UBA): Justicia social espacial.

 

Compartir