María Mercedes Bogliolo, detenida desaparecida el 16 de junio de 1977

Al momento de su secuestro tenía 30 años. Oriunda de la Provincia de Santiago del Estero, se crio en 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires. Además de estudiar derecho era maestra. Estaba casada con Alberto Eduardo Girondo y tenía dos hijos. Era militante peronista y había participado de la agrupación Descamisados y después en la Organización Montoneros. Sabemos por los testimonios de los sobrevivientes, que al igual que su compañero, fue llevada al Centro Clandestino de Detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Desde 2017, el legajo de estudiante de María Mercedes, lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida.

Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.

(Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado, RUVTE, dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia).