María Elena Gómez, detenida desaparecida el 1 de diciembre de 1978

Junto a su compañero, Juan Manuel Cobacho, María Elena militaba en Montoneros. Hizo la secundaria en una escuela de La Matanza donde actualmente hay una placa en su nombre. Además de estudiar derecho era docente. Era mamá de dos niños, Juan Martín y Leandro, y tenía 29 años cuando la secuestraron en su casa de la misma localidad bonaerense. Ella, su marido y sus hijos fueron secuestrados en el mismo operativo. Los niños fueron liberados. Por el testimonio de sobrevivientes sabemos que María Elena estuvo cautiva en el Centro Clandestino El Olimpo, en el barrio porteño de Floresta.

Desde 2017, el legajo de estudiante de María Elena lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida.

Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.

(Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia)