Liliana Graciela Castillo Barrios, detenida desaparecida el 5 de mayo de 1977

Liliana era riojana y tenía 22 años cuando la secuestraron en su casa de San Justo, del conurbano bonaerense, junto con su compañero Héctor Rafael Ovejero. Militaba en la columna oeste de la organización Montoneros. Además de estudiar derecho, era profesora de inglés y trabajaba como auxiliar administrativa en el área de Educación Nacional. Cuando la secuestraron Liliana estaba embarazada de 5 meses. Por testimonios de sobrevivientes sabemos que estuvo en cautiverio en la Unidad Penal 8 de Olmos en la Ciudad de La Plata, en un espacio reservado para mujeres embarazadas. Se estima que su hijo/a nació en cautiverio entre agosto y septiembre de 1977 pero aún continúa su búsqueda.

Desde 2017, el legajo de estudiante de Liliana Graciela lleva un sello que la reconoce como detenida desaparecida.

Su foto es parte del Mural “Estudiantes de derecho detenidos desaparecidos” que nos acompaña en el Aula 1 de Extensión Universitaria.

(Los datos de referencia fueron cotejados con el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) dependendiente de la Secretaría de DD.HH. de la Nación, Ministerio de Justicia)