La paridad de género en la justicia internacional

El 27 de abril de 2022, el Centro de Derechos Humanos y el Programa de Género y Derecho de nuestra Facultad, junto a la Campaña GQUAL del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Amnistía Internacional Argentina llevaron adelante esta jornada que se organizó en dos paneles: "Los aportes de las mujeres en los espacios de justicia internacional" y "Delineando una hoja de ruta hacia la consolidación de una política que promueva la paridad en la justicia internacional".

Los tribunales, organismos y mecanismos internacionales toman decisiones trascendentales para nuestra sociedad. Las mujeres, que representan más de la mitad de la población mundial y constituyen un grupo diverso de personas con habilidades, cualificaciones y talentos relevantes, no deberían estar ausentes de estas decisiones. Sin embargo, las mujeres están subrepresentadas en estos espacios de justicia internacional. El evento invita a conocer sobre la experiencia y trayectoria de mujeres que ocupan hoy puestos internacionales, buscando profundizar a raíz de allí sobre la importancia de promover la paridad en la justicia internacional y las acciones que deben impulsarse desde el Estado para consolidar una política comprometida con ese objetivo.

Participaron Mónica Pinto (Profesora emérita, Directora de la Maestría en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Decana 2010-18, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires), Verónica Gómez (Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) y Mary Beloff (Profesora titular de Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UBA), Mariela Belski (Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina), Paola Bergallo (Profesora Asociada de la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella e Investigadora Adjunta del CONICET) y Claudia Martin (Integrante del Secretariado de la Campaña GQUAL y Co-Directora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University Washington College of Law).

Moderaron Martín Sigal (Director del Centro de Derechos Humanos) y María Noel Leoni (Asesora Senior en Innovación y Directora de la Campaña GQUAL).