La Facultad seleccionó al equipo que participará en el Concurso de Audiencias Temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Luego del proceso de selección llevado a cabo para la conformación del equipo, anunciamos al grupo de estudiantes que representarán a la Universidad de Buenos Aires en el Concurso de Audiencias Temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH) en forma conjunta con la UNESCO y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Felicitamos a Florencia Mijal Donozo, Aylén Carlini y Agustina Moiso Chamorro, por la Facultad de Derecho, y a Delfina Burone, por la Facultad de Ciencias Sociales, quienes representarán a la UBA en la próxima edición del Concurso. Asimismo, el equipo será acompañado por Sofía Méndez Vitale y Agustín Pérez Aledda en el rol de tutores/as académicos/as.

El evento se desarrollará del 12 al 16 de septiembre de 2022, de forma virtual, y contará con la participación de 24 universidades de 13 países de la región. La temática de esta edición girará en torno al “Cambio climático y sus afectaciones a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes desde una perspectiva de género y derechos de las mujeres”.

El concurso tiene como objetivo promover el conocimiento, la sensibilización y la participación de los/as jóvenes en cuestiones relativas a la protección y promoción de los derechos humanos en el marco de simulacros referidos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y propone conformar equipos de universidades de la región latinoamericana incluyendo también otras carreras además de Derecho para enriquecer el producto final y favorecer el intercambio. Es así que el equipo que representará a la UBA estará integrado por estudiantes de las carreras de Abogacía y de Ciencia Política.

Para la selección de los/as integrantes del equipo, en primer lugar, se realizó una instancia de capacitación, la cual contó con una serie de encuentros de oratoria y cambio climático, así como también se realizaron talleres asincrónicos sobre investigación y el sistema interamericano de DDHH, llevados a cabo entre el 29 de abril y el 15 de mayo de 2022.

Luego, los/as inscriptos/as debieron preparar un resumen escrito sobre su exposición y realizar un alegato oral como representantes del Estado sobre la temática del concurso enfocado en Colombia, en la que simulaba participar de una audiencia ante la CIDH.

Los/as estudiantes fueron examinados/as por exparticipantes de competencias internacionales y docentes de la Facultad en cuanto a su manejo de oratoria, su forma de argumentación, el manejo del tiempo para la presentación adecuada, el conocimiento sobre los estándares internacionales existentes sobre la materia, el respeto del rol asignado, la comunicación con los/as comisionados/as y la respuesta a las preguntas que se les formularon.

Felicitamos a quienes participaron de este proceso de selección y esperamos que les haya resultado una experiencia enriquecedora, así como también los/as alentamos a animarse nuevamente a participar de próximas ediciones de este y otros procesos de selección para formar parte de los equipos representativos de la Facultad de Derecho.