La Facultad avanzará en el diseño e implementación de un plan estratégico de mejora institucional

En una reunión realizada el pasado 12 de diciembre, el decano Leandro Vergara comunicó la iniciativa de diseñar e implementar un plan estratégico de mejora institucional en la Facultad a partir de un diagnóstico de fortalezas y debilidades. El objetivo es construir un espacio institucional de reflexión, análisis y proyección del entorno general. 

“Nos proponemos diseñar y formular posibles líneas estratégicas con la finalidad de poder elaborar proyectos y programas que puedan surgir”, expresó el decano, y agregó: “la Facultad siempre ha sido un poco mejor ya que hay una continuidad de trabajo de una gestión a la otra. Por esta razón, planteamos el proyecto desde un eje participativo, involucrando no sólo a aquellas personas que poseen experiencia en gestión, sino también a profesores/as, graduados/as y estudiantes”.

En último término, indicó que la Comisión Coordinadora, integrada por Marcelo Gebhardt, Laura Lora y Carlos Mas Velez, será el órgano encargado de dirigir y llevar adelante la planificación.

A continuación, tomó la palabra Marcelo Gebhardt, quien felicitó al decano por la iniciativa: “Desde el comienzo hemos visto el trabajo de diversos decanos y hemos escuchado pautas programáticas, pero lo que ha planteado el decano Vergara es algo de gran relevancia, y lo hace con una impronta particular y propia de su personalidad y de lo característico de su gestión que es la participación”. En lo que concierne al contenido del plan, declaró: “Vamos a crear una idea que esté guiando y generando no sólo proyectos, sino una Facultad distinta. Creo que vamos a lograr un resultado importante y esto sólo puede salir con el esfuerzo de todos/as”.

A su turno, Laura Lora, prosiguió: “Como parte de mi trayectoria académica me han convocado para transferir conocimientos de la UBA al Poder Judicial, esa fue mi primera tarea de planificación. La idea es, habiendo transitado esa experiencia de trabajo, aplicar esa vivencia para el proyecto de la Facultad”. Por consiguiente, describió los lineamientos generales del proceso: “Se realiza una base diagnóstico de fortalezas y debilidades convocando a las distintas áreas de la Facultad y a otras instituciones que estén vinculadas con la academia, siempre con metodologías participativas, realizando entrevistas y rondas de consulta. Es un esfuerzo colectivo, por lo cual convocamos a todos/as”. 

Para finalizar, Carlos Mas Velez explicó que el origen del proyecto está vinculado a la necesidad de contar con un espacio institucional en el marco de las cuatro décadas de democracia que se cumplirán el año entrante y, además, al contexto post pandemia que impuso grandes desafíos a todos los claustros. “De esta base lograda con el valor y el aporte de cada gestión, buscamos recuperar todo lo bueno, pero también reflexionar sobre los desafíos que nos impone el futuro”, completó. 

Finalmente, concluyó: “Creemos que la planificación es un proceso fundamental para poder construir consensos necesarios, establecer prioridades y poder discutir planes de mejoras y asignación de recursos. Estos mecanismos son una gran aporte a la transparencia”.

 

Compartir