La actualidad internacional y constitucional de la Convenci髇 para la eliminaci髇 de todas las formas de discriminaci髇 racial

El pasado 21 de marzo comenzó la jornada "La actualidad internacional y constitucional de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación racial", organizada por el UBACyT 20020190200072BA "La génesis, estructura y aplicación actual de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial", Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja".

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Ramiro Riera (director UBACyT) y Marcelo Alegre (director del Instituto Gioja). Tras la introducción, tomó la palabra Marcelo Raffin (UBA-CONICET) para brindar la conferencia inaugural titulada "Racismo, biopolítica y gubernamentalidad".

Durante este día el eje temático fue “El racismo y la discriminación en la praxis y jurisprudencia del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos”.

El primer panel de ponencias contó con las ponencias de Alejandra Serantes (UBA), titulada “La discriminación basada en la ascendencia: el caso de la comunidad Burakumin en Japón”; Alí Delgado (UBA), titulada “El lugar de los colectivos afrodescendientes en la historia argentina,  Juan Maximiliano Segundo (UBA), titulada “La cuestión armenia: limpieza étnica y discriminación racial” y Ailén Moreno Pulgini (Universidad Nacional del Sur-USal), titulada “La discriminación interseccional de raza y género en el caso de las mujeres refugiadas en Siria”. Moderó Annabella Sandri Fuentes.

Posteriormente, se desarrolló la conferencia “La discriminación racial en el siglo XXI: límites y posibilidades de actuación del CERD”, que estuvo a cargo de Silvio José Albuquerque e Silva.

Más adelante, tuvo lugar la mesa redonda titulada “Prolongaciones de la CDR en el derecho internacional”. En este marco, disertaron Javier Salgado (UBA) sobre "El racismo y la discriminación en la praxis y jurisprudencia del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos"; y Mariana Lozza (UBA) sobre “La problemática de la discriminación racial en los tribunales arbitrales en materia de inversión”.

El 22 de marzo se llevó adelante el segundo encuentro, que tuvo como eje temático “La situación actual de la CDR en el derecho internacional y el derecho constitucional”.

En primer término, se realizó el segundo panel de ponencias, titulado “La CEDR, el derecho penal y la perspectiva de género”. Contó con las ponencias de Sophie Ionno y Pilar Pedroso (UBA), titulada “La criminalización del apartheid en la Convención”; Ramiro Riera (UBA-París 8), titulada “Dos proyecciones de la CEDR en el derecho procesal penal doméstico”; Victoria Colás (UBA), titulada “Perspectiva de género y discriminación racial: el caso de las mujeres afrodescendientes en Argentina”; y Casandra Sans (UBA), titulada “El problema del dosaje hormonal en el deporte femenino en clave de discriminación racial”.

Tras la ronda de ponencias, Carlos Álvarez presentó la Dirección Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Luego Gay McDougall (Fordham University) brindó la conferencia “State Responsibility and the International Convention on the Elimination of Racial Discrimination: Why is Compliance so Limited?”.

Luego tuvo lugar la mesa redonda “Prolongaciones de la CDR en el derecho internacional”. Moderó Ailén Moreno Pulgini. En este marco, expusieron Valeria Thus (UBA) sobre “El delito de negacionismo. Tensiones y desafíos del liberalismo del siglo XXI”; Calógero Pizzolo (UBA) sobre “La CEDR en el bloque de constitucionalidad federal”, Fabián Salvioli (UNLP) sobre “Discriminación racial y discursos de odio, algunas consideraciones sobre su abordaje en los órganos internacionales: el caso del Comité de Derechos Humanos de ONU”; y Bakari Sadiki Diaby (CADHA) sobre “Le CERD en 100ème session”.

La jornada continuará durante el 23 de marzo de 9 a 17 h en el SUM del Instituto Gioja y por la plataforma Zoom.

Accedé a la transmisión en vivo a través del canal de YouTube del Instituto Gioja.