Jornadas preparatorias de las XXVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil

El pasado 14 de junio el Departamento de Derecho Privado II organizó las Jornadas preparatorias de las XXVIII Jornadas Nacionales de Derecho Civil.

En un primer momento, en el Salón Azul, se llevó adelante el panel "La socio afectividad y la incidencia en el interés superior de los niños niñas y adolescentes". Expusieron: Eduardo Roveda ("La socioafectividad en la guarda preadoptiva"), Úrsula Basset ("El impacto de la socioafectividad en la filiación"), Fernando Millan ("Voluntad procreacional y socioafectividad"), Bernardita Durrieu ("¿Es necesario incorporar la socioafectividad como fuente de filiación?") y Lucila Córdoba ("Socioafectividad en el marco de la responsabilidad parental y alimentos"). Coordinó: Jorge Carlos Berbere Delgado.

En tanto, en el Salón Rojo, se desarrolló la mesa "El derecho de legítima: de Roma a la actualidad". Participaron: José Carlos Costa ("Fundamentos del Inicio de la legítima en Roma"), Irma Adriana García Netto ("La legítima en el derecho Justinianeo y sus implicancias") y Mariana Sconda ("Un aspecto de la legítima en Roma: la indignidad para suceder"). Adriana Beatriz Martinuz moderó el intercambio.

 Seguidamente, tuvo lugar el panel "Enfoques actuales en fraude a la ley" en el Salón Rojo. María Elsa Uzal ("Fraude, Jurisdicción y Derecho aplicable como piezas de un caleidoscopio"), María Susana Najurieta ("Dinamismo metodológico en DIPr y el instituto del fraude a la ley"), Flavia Andrea Medina ("Fraudes societarios"), Adriana Verónica Villa ("Autonomía de la voluntad vs. fraude a la ley en los contratos internacionales") e Inés Mónica Weinberg de Roca ("El fraude a la ley y el criterio de la realidad económica impositiva"). Rodrigo Laje ofició de coordinador.

A continuaciòn, en el Salón Azul, se presentó la mesa "Mecanismos de planificación sucesoria. Pactos sobreherencia futura. Empresa familiar". Hicieron sus aportes: Carlos Arianna ("El pacto sobre herencia futura frente al testamento y los derechos de atribución preferencial"), Lidia Hernández ("Parte de reconocimiento de onerosidad"), Luis Ugarte ("Pactos y colación"), Gabriel Rolleri ("Pactos e indivisión forzosa") y Mariana Callegari ("Herramientas útiles para la planificación sucesoria"). Adriana Bertini participó en calidad de moderadora.

Finalmente, en el Salón Rojo, se realizó el panel "Anticresis". Verónica Kozac ("El modelo del derecho real de Anticresis en América Latina"), Marcelo Pepe ("El derecho real de Anticresis. Perfil actual y prospectiva"), Alicia Repun ("¿Un derecho real en desuetudo?") y Miryam Farina ("Anticresis. Entre el olvido y la esperanza"). En tanto, Romina de Lara estuvo a cargo de la coordinación.

Compartir