El equipo de la Facultad se consagró campeón del Concurso Interamericano de Derechos Humanos

El equipo de la Facultad de Derecho integrado por los/as estudiantes Ezequiel Curcio y Nicole Levy y el tutor académico Francisco Balbín, alcanzó el primer puesto en la 27º edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, organizado por American University – Washington College of Law, que se desarrolló durante el pasado mes de mayo. La competencia reunió a 38 universidades de 17 países (Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Singapur y Venezuela). 

El certamen, que es organizado por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University, Washington College of Law, y cuenta con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tiene como objetivo la capacitación de futuros/as abogados/as en la promoción y protección de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano. Para ello, estudiantes de distintas universidades deben cumplir el rol de representantes de las víctimas o agentes del Estado demandado en los escritos presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Puntualmente este año, el caso hipotético fue “Cambio climático y derechos humanos: impactos, responsabilidades y oportunidades”. En este marco, el equipo de la Facultad desarrolló argumentos jurídicos sustentando la posición de las víctimas de violaciones de derechos humanos en temáticas como el medio ambiente, el derecho a la salud y pueblos indígenas. 

El equipo de nuestra Facultad logró este importantísimo premio luego de investigar profundamente sobre distintos tópicos relativos a los derechos humanos y redactar un extenso memorial en representación de las víctimas del caso hipotético de este año. 

Para lograr este excelente resultado, el equipo se preparó arduamente. Luego de que la Dirección de Relaciones Internacionales convocase a todos/as los/as estudiantes de la Facultad a participar del proceso de selección para conformar el equipo representativo de la UBA en el Concurso, las personas inscriptas asistieron a diversos talleres de formación sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y herramientas para la confección de memoriales y la presentación de alegatos orales. En el mes de octubre 2021 se realizó la selección interna de la Facultad de Derecho, la cual incluyó tanto la presentación de memoriales como rondas orales. Una vez conformado el equipo, comenzó la intensa preparación durante la cual fue de vital importancia la ayuda brindada por todo el grupo de exparticipantes de competencias en Derechos Humanos de la Facultad. 

El equipo de alumnos y entrenadores desea expresar su especial agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, del decano saliente Alberto J. Bueres y de al equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales, en especial a sus directores, Juan Francisco Padín y Juan Francisco Petrillo.