El equipo de la Facultad avanzó a las rondas eliminatorias de la edición 29 de la Competencia Willem C. Vis de Arbitraje Comercial Internacional

El equipo de la Facultad avanzó a las rondas eliminatorias de la edición 29 de la Competencia Willem C. Vis de Arbitraje Comercial Internacional, cuya etapa oral se llevó a cabo entre el 9 y 14 de abril de 2022. Aunque la competencia tradicionalmente se lleva a cabo en Viena, Austria, a raíz de la pandemia, esta edición se celebró de manera remota. La Facultad logró ubicarse entre las mejores 16 universidades de las 366 universidades participantes de todo el mundo. Además, el equipo de la Facultad logró el segundo puesto en la pre-competencia organizada por la Corte Permanente de Arbitraje en Buenos Aires y el tercer puesto tanto en la pre-competencia organizada por la CCI de París como en la pre-competencia organizada por el CAM-CCBC – Centro de Arbitraje y Mediación de San Pablo.

El equipo de estudiantes que representó a la Facultad estuvo conformado por Manuela Bertone, Guido Enríquez Balbi, Facundo Suárez Loñ y Martina Traveso. Todos ellos fueron seleccionados luego de un exigente proceso de selección llevado a cabo durante los meses de agosto y septiembre de 2021.

El proceso de selección y el entrenamiento del equipo estuvieron a cargo de un equipo de abogados y exparticipantes de la competencia, compuesto por Manuela Díaz, Hugo Bruzone, Florencia Lebensohn, Julio César Rivera (h), Tomas Lacava, Julieta Cappelletti, Joselina Martins, Ignacio Wernicke y Bruno Bertini.

En su etapa oral, la competencia tiene dos fases: una preliminar y otra eliminatoria. Luego de cuatro audiencias en la fase preliminar, solamente 64 equipos con el puntaje más alto logran avanzar a las rondas eliminatorias. El elevado puntaje obtenido por el equipo de la UBA en la fase preliminar permitió que el equipo acceda a las rondas eliminatorias, lo que le valió una mención de honor por el Premio Eric E. Bergsten al mejor desempeño grupal. Adicionalmente, la alumna Manuela Bertone obtuvo una mención de honor en el Premio Martin Domke como oradora individual. Estos logros confirman el excelente trabajo que viene desarrollando la UBA en los últimos años.

La Competencia Vis tiene como objetivo la promoción del estudio del derecho comercial internacional y del arbitraje como método de resolución de conflictos. Para ello, estudiantes de distintas universidades analizan un complejo caso ficticio de compraventa internacional de mercaderías con el objeto de defender los intereses de la parte actora y demandada frente a un tribunal arbitral, integrado por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, aplicando reglas de arbitraje comercial internacional y la Convención de Viena sobre Compraventa Internacional de Mercaderías.

Cada año la cantidad de universidades participantes asciende, los temas tratados se vuelven más complejos, y el nivel de la competencia es más elevado. En este contexto, los logros alcanzados demuestran que la Facultad de Derecho se encuentra a la altura de las mejores escuelas de derecho del mundo.

El equipo de alumnos/as y entrenadores/as desea expresar su agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo brindado por la Facultad de Derecho, el Decano Alberto J. Bueres y, en especial, al Director de Relaciones Internacionales, Juan Francisco Padin, que hicieron posible que el equipo pueda formar parte de esta experiencia. Asimismo, desea agradecer a Rafael Sabat y Cristina López por su invaluable asistencia en la preparación del equipo y al estudio Marval O'Farrell Mairal por amablemente poner a disposición del equipo sus espacios de oficina.