El decano Leandro Vergara y la vicedecana Silvia Nonna asumieron para el período 2022-2026

El 1 de agosto de 2022, tuvo lugar en el Salón de Actos la ceremonia de asunción del decano Leandro Vergara y de la vicedecana Silvia Nonna para el período 2022-2026.

Para comenzar, Alberto J. Bueres, decano saliente, realizó un breve repaso de su gestión. "Lejos ha quedado ese 5 de marzo de 2018 en el que asumí la responsabilidad de trabajar e implementar acciones para que esta querida casa de estudios continuara con el prestigio y la excelencia que siempre ha tenido. Y aún para que lo mejorara fortaleciendo la línea de conducción que trazaron los doctores D´Alessio, Saenz, Alterini y Pinto, entre otros", recordó. Y agregó que "en esta dirección la Facultad ha seguido afianzando la defensa de los derechos humanos, a cuyo efecto y a modo de simple ejemplo, jerarquiza el Programa "Justicia y memoria", tendiente a recuperar la memoria que tuvo el punto de partida con el nacimiento de la democracia en 1983". En ese sentido, hizo referencia a una iniciativa llevada a cabo este año junto al Programa "Género y Derecho" para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. "Fueron homenajeadas las estudiantes detenidas desaparecidas durante la dictadura que padecieron una detención ilegítima, y por tanto, sus imágenes fotográficas fueron colocadas en el mural del Aula 1 de Extensión Universitaria".

En esa misma línea, comentó sobre las actividades desarrolladas durante su gestión orientadas a la toma de conciencia en relación a la desigualdad, la discriminación y los ataques que sufren las mujeres, entre ellas, la implementación de la Ley Micaela.

Asimismo, destacó el rol que desempeñó la Facultad en relación con los grandes temas nacionales. "Sin perjuicio de que ha sido el ámbito de realización de los debates presidenciales, se materializaron significativos aportes acerca de diversos temas de interés nacional. En tiempos de pandemia tuvo lugar el Programa "Cuestiones de Estado" en virtud del cual han sido convocados los integrantes del cuerpo docente para que aporten sus reflexiones relativas a la reforma judicial con la certeza total de que la tarea se concretaría en un marco de absoluta libertad de expresión y respeto por la pluralidad de ideas", manifestó.

Aludió a la relevancia de la Universidad de Buenos Aires plasmada en la ubicación obtenida en rankings internacionales. "Es la mejor posicionada en todo hispanoamérica de acuerdo con los rankings internacionales y ocupa el lugar 67 entre todos los centros de estudios del mundo. Repárese que ha superado a la UNAM, a la Universidad de San Pablo y las universidades españolas", expresó y remarcó que "resulta indudable que la Facultad de Derecho, que se encuentra aproximadamente en el privilegiado puesto 40 de la encuesta este año y ha quebrado por primera vez el difícil número 50, ha contribuido en buena medida para que puedan alcanzarse los sobresalientes niveles de la UBA". Seguidamente, enfatizó que "en esta senda de prestigio y excelencia académica de la Facultad está claro que se enmarcan los brillantes resultados que desde hace años obtienen los estudiantes que participan sin cesar en certámenes internacionales de Europa y de América".

Al momento de referirse a la pandemia de COVID-19, señaló que "la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como todos ustedes conocen, sorprendió a todos apenas una semana de comenzado el ciclo lectivo del mencionado 2020. Se contó con la ventaja dada por la conducta preventiva observada por la Facultad, en tanto y en cuanto, varios años atrás acopió herramientas y generó mecanismos que fueron incorporados para el mejor funcionamiento del campus virtual y del correo electrónico académico (CEA). Todos estos elementos pasaron a constituirse en el eje central de la comunicación de los participantes de la vida académica". Luego, agradeció a los/as docentes: "No puedo dejar de resaltar el encomiable empeño que los docentes han puesto para adaptarse a una nueva realidad y al cabo su desempeño alcanzó un nivel sobresaliente. Poco a poco fue dándose solución a los pedidos realizados por estudiantes y docentes, concediendo los instrumentos de capacitación para dictar clases en mundo virtual". En conclusión, afirmó que "este titánico esfuerzo hizo posible que se garantizara a los estudiantes la factibilidad de cursar las materias anuales y cuatrimestrales y examinarse prácticamente de modo total".

Con respecto al Patrocinio Jurídico Gratuito, indicó que "con muchísimo tesón se brindó atención a la personas durante las 24 horas del día de lunes a domingo por medio de correo electrónico o de plataformas virtuales".

A continuación, ofreció una serie de agradecimientos. "Quiero expresar mi agradecimiento al hasta ahora señor vicedecano, doctor Marcelo Gebhardt, por el permanente apoyo que me ha dado durante estos años y por su gran capacidad para afrontar las responsabilidades del cargo. A los miembros del Consejo Directivo, los cuales siempre han tenido una gran vocación de diálogo. A todo el equipo de gestión, secretarios, y subsecretarios, cuya colaboración ha sido fundamental para el desarrollo de estos años de ejercicio del decanato. A los docentes y no docentes y a todos los estudiantes", planteó. Y sumó: "Deseo exteriorizar mis más cálidas felicitaciones al profesor Vergara que hago extensivas a la profesora Nonna por haber sido elegido con justicia para ocupar el cargo de decano y expresarle que mis más sinceros deseos de que su gestión sea superior a la mía, como he dicho en una de las últimas reuniones del Consejo, pues de tal suerte se incrementará la importancia y significación de Facultad a la cual todas queremos y dedicamos por vocación buena parte de nuestras vidas".

A su turno, Leandro Vergara tomó la palabra. "Me interesa comenzar recordando que la Constitución nacional desde su redacción original consagra el derecho de todos los habitantes de enseñar y de aprender. La reforma constitucional de 1994 establece la autonomía y la autarquía de todas las universidades nacionales. Estas características deben ser medios para satisfacer los fines plasmados en la cláusula del nuevo progreso. Las universidades nacionales fueron, tienen, por lo tanto, la ineludible responsabilidad de contribuir al desarrollo humano", explicó y añadió que "en virtud de esta contribución la autonomía universitaria trae consigo el atributo del autogobierno. En ella participan docentes, graduados, estudiantes conjuntamente con el infatigable trabajo de los no docentes. Las normas que ordenan la vida de la universidad establecen que cada cuatro años las personas electas por los distintos claustros para integrar el Consejo Directivo designen a una persona para ser decano, decana, vicedecano o vicedecana, como titulares respectivos de la rama ejecutiva de cada unidad académica".

En línea con lo anterior, afirmó: "Tengan la seguridad que brindaremos nuestro máximo esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias. Desde la recuperación de la democracia hasta la fecha, Eugenio Bulygin, Jorge Saenz, Eduardo Pigretti, Andrés D´Alessio, Atilio Aníbal Alterini, Mónica Pinto y Alberto Bueres, cada uno puso su impronta. Todos han realizado cuanto han podido para honrar el cargo, trabajaron todos arduamente por un modelo de Facultad que forme profesionales al servicio de nuestro país". En tanto, puntualizó: "Asumo entonces la tradición institucional que fue ganando predicamento en cada una de las gestiones que me precedieron. Cada decano y decana, sin excepción, hizo lo mejor para sostener los aciertos de las gestiones anteriores y reconducir el rumbo cuando las circunstancias así lo ameritaron. Y como las instituciones universitarias ganan sus prestigio respetando sus mejores prácticas siempre se construyó sobre los cimientos que forjaron sus antecesores".

Por otro lado, recordó que "la autonomía universitaria es también la garantía para el ejercicio y la realización de los mencionados derecho de enseñar y aprender. Para su materialización se requiere de condiciones elementales. En tal sentido, la universidad debe contar con concursos docentes transparentes en un marco institucional en donde reine el pluralismo ideológico con rigor científico. La universidad además debe respetar la libertad de cátedra en tanto manifestación del derecho de enseñar. Esta esfera de libertad comporta una posibilidad maravillosa para transmitir y crear conocimiento con sentido crítico". En ese marco, enfatizó que "la universidad es el sitio por excelencia en donde las ideas y los argumentos solo pueden ser superados por mejores ideas y más argumentos. Por ello, este es el espacio privilegiado en el que debe darse el más amplio y generoso debate de ideas. Aquí no puede haber censura. Aún los temas más espinosos, incluso urticantes, deben ser tratados".

En otro momento de su exposición, se refirió a los/as profesores/as. "A la libertad de cátedra debe homenajeársela con la correlativa responsabilidad de que cada docente ejerza su función cumpliendo con los contenidos mínimos que se corresponden con el síbalo de cada materia. Aquí los profesores y profesoras tenemos un compromiso especial. Debemos estudiar y esforzarnos cada día a fin de potenciar nuestras clases, desplegando las estrategias más adecuadas para sostener la calidad. (...) Cuando no se lee, no se estudia o no hay un esfuerzo dirigido a dar buenas clases, se cae en la monotonía y en la comodidad, o como se dice coloquialmente, nos instalamos en una zona de confort de la cual nos cuesta salir. (...) Con todo respeto, cordialidad y humildad, pretendo entusiasmar al conjunto de profesores y profesoras, soy el primero en incluirme, para que demos lo mejor que tenemos en pos de continuar ejerciendo esta maravillosa vocación docentes universitarios comprometidos con la máxima dedicación y esfuerzo, pues allí reside en nuestra dignidad", comentó.

Posteriormente, compartió algunas estrategias que pretende llevar adelante durante su gestión. "Nuestro país viene atravesando un momento de expansión de los feminismos que han permeado como nunca antes el sistema universitario nacional. La universidad no ha sido ajena. Vivimos en una época caracterizada por la irrupción del género como cuestión estructurante de la vida universitaria. Por eso es necesario implementar políticas que apunten a revertir las desigualdades de género. En el ámbito de nuestra incumbencia, impulsaremos la aplicación de protocolos para la erradicación de la violencia sexista", propuso y recalcó que "en la continuidad institucional, seguiremos con nuestra mejores tradiciones, en especial con el trabajo desarrollado por el Programa "Género y Derecho", que tempranamente se creara a instancias de Mónica Pinto. Por lo tanto, daremos continuidad a la capacitación obligatoria en género a partir de la sanción de la Ley Micaela, coordinada por el propio programa de Género y Derecho y con la colaboración muy destacada de la Red de Profesoras".

En otro orden, postuló que "vamos a velar por el desarrollo e implementación de mecanismos de autoevaluación en forma sostenible y permanente que den visibilidad y publicidad a nuestra comunidad para la toma de decisiones. Estos mecanismos no son nuevos. Se vienen realizando en formas diferentes, en múltiples procesos y actividades a lo largo del diseño de la oferta académica, los concursos docentes, el desarrollo del plan de investigación y de extensión".

Instó a recuperar la experiencia adquirida durante la pandemia con respecto a las herramientas tecnológicas. "En el año 2020 debimos utilizar con más frecuencia el campus virtual, el Zoom, el Google Meet y otras aplicaciones. Estas herramientas nos permitieron mantener el dictado de las clases, tanto en el grado como en el posgrado, facilitando que nuestros estudiantes no perdieran sus cursadas. Es clave, creo yo, incorporar didáctica y dinámica a los cursos a distancia y a los denominados híbridos. Las ventajas y comodidad de cursar en el propio domicilio no tienen que ser a costa de la calidad. En ningún caso. Ni siquiera debe tratarse de un paliativo que compense o equilibre la presencialidad. La educación a distancia tiene que ser un recurso didáctico de excelencia. Para ello hay que trabajar muy seriamente los contenidos y la pedagogía", remarcó.

Asimismo, sostuvo que "el grado de nuestra Facultad, además cuenta con el Traductorado Público, Calígrafo Público y Profesorado en Ciencias Jurídicas. A todas las carreras le daremos la misma importancia en cuanto a los desafíos y metas. Trabajaremos mancomunadamente con los directivos de carrera, con los profesores y profesoras y con el estudiantado. Buscaremos incrementar nuestros lazos con la comunidad académica internacional para que nuestros profesores sigan interviniendo en debates jurídicos con sus pares de otras universidades, produciendo y mejorando los intercambios".

Se comprometió a seguir trabajando para fomentar las relaciones internacionales de la Facultad. "Creemos que la presencia de los debates jurídicos en el ámbito internacional es muy importante para la formación continua de nuestros profesores y estudiantes. En tal sentido, es significativo recordar que uno de los aspectos por lo que más se ha destacado en la Facultad en los últimos años ha sido la participación de nuestros estudiantes en competencias de intercambio internacional que les ha permitido codearse con los mejores estudiantes de las mejores universidades del mundo. Los éxitos conseguidos son reflejo del trabajo y la dedicación conjunta de profesores y estudiantes, quienes con su capacidad y esfuerzo han dado brillo y jerarquía a nuestra universidad". En esa misma línea, destacó las políticas de investigación vinculadas a la presentación de proyectos e incorporación de investigadores/as impulsadas por las últimas gestiones. "Acompañaremos con nuestros mejores esfuerzos la gestión que está desarrollando el Instituto de Investigaciones Ambrosio Gioja, dirigido con gran solvencia por el profesor Marcelo Alegre. Continuaremos entonces con el trabajo coordinado en materia de investigación entre la facultad y la Universidad, esperando incrementar las dedicaciones para la investigación en las áreas que se consideren prioritarias", indicó.

Además, recordó que este año el Patrocinio Jurídico Gratuito cumple 100 años. "El práctico, por su parte, como lo conocen todos, cumple una doble función, a la vez que proporciona formación teórica y práctica a los alumnos y ofrece un servicio a la comunidad relacionado con el área de conocimiento que la Facultad desarrolla, cumpliendo así con el mandato expreso del Estatuto Universitario. En este sentido, nuestra tarea es continuar con nuestro compromiso de mejorar y jerarquizar la importante labor que cumplen nuestros docentes y estudiantes y yo para contribuir con la garantía del acceso a la justicia de quienes más lo necesitan", detalló.

Hacia el cierre, afirmó: "Nos proponemos realizar un plan estratégico que dé claridad y concentre todos los objetivos de la Facultad. Creemos que es importante establecer prioridades en la toma de decisiones. No pretendemos que el plan sea un ejercicio de escritorio. Aspiramos a la más amplia participación de la comunidad universitaria en el delineamiento de los principales objetivos y ejes de acción Y aquí el desafío, cualquiera sea el mecanismo que adoptemos por consenso, consistirá en desarrollar propuestas que se gesten en nuestra Facultad.  Es un reto cuya legitimidad también proviene de la autonomía. Es necesario, por lo tanto, consensuar un plan en donde la comunidad de la Facultad resuelva, defina y por fin establezca qué tipo de egresados queremos formar".

Por último, realizó una invitación hacia la comunidad de la Facultad. "Deseo reivindicar el espíritu universitario, convocándolos a sumarse y a participar para que cada uno desde su lugar, contribuya a mejorar el orden establecido. Es un objetivo que demanda esfuerzo y energía. Quienes trabajamos en educación sabemos que siempre hay un aplazamiento de la recompensa. En educación, todos los resultados suelen ser diferidos. Lo bueno, también lo malo, tarda en hacerse ver; pero siempre llega", explicó y añadió que "las personas y las instituciones para sobrevivir necesitan aprender al menos a la misma velocidad en la que cambia el entorno. Pero para progresar deben hacerlo a mayor velocidad". "Sé muy bien las cosas, ciertas cosas, algunas de ellas, no siempre pueden cambiarse, eso lo sabemos todos. Quizá no podamos cambiar el mundo, pero podemos comenzar a cambiarlo. Ahí fijaré toda mi atención y así lo haré. Porque sé que ahí, donde se fija la atención nace lo sublime. De ese modo se consiguen logros que parecían imposibles. Eso lo sabemos todos. Porque eso se consigue con la educación", concluyó.

 

El 2 de agosto se realizó la primera sesión de Consejo Directivo, donde fueron propuestas y aprobadas por unanimidad la estructura de las secretarías y las nuevas autoridades de la Facultad.

Secretario Académico: Lucas G. Bettendorff

Secretario de Administración: Carlos A. Bedini

Secretario de Extensión Universitaria: Oscar M. Zoppi

Secretaria de Investigación: Luciana B. Scotti

Secretaria de Relaciones Internacionales: Marta R. Vigevano

Secretaria de Relaciones Institucionales: Carmen Virginia Badino Varela

Secretaria de Vinculación Estudiantil: Andrea Cristina Luciana Carreras Lobo

Compartir