El Consejo Directivo electo votó la designación de Leandro Vergara y Silvia Nonna como decano y vicedecana para el período 2022-2026

El 9 de mayo, el Consejo Directivo electo de la Facultad votó por unanimidad la designación del profesor Leandro Vergara y la profesora Silvia Nonna para ocupar el cargo de decano y vicedecana, respectivamente, para el período 2022-2026.

Durante la sesión, presidida por el decano saliente Alberto Bueres, los/as consejeros/as de los tres claustros hicieron uso de la palabra para referirse a la designación.

En primer lugar, la profesora Mary Beloff repasó los aspectos más relevantes de la trayectoria académica del profesor Vergara. Entre los puntos más relevantes, comentó que integró el equipo que llevó adelante la primera experiencia de mediación en el Ministerio de Justicia en 1994.  Expresó: “Intenté hacer una síntesis que reflejara puntos sobresalientes de la trayectoria del profesor Vergara en el sentido de que es una persona que reúne sobradamente las condiciones para conducirnos en el próximo período”.

Luego, resaltó dos características del Consejo Directivo electo: “Este es un consejo que tiene dos características distintivas y que auguran cosas buenas para la Facultad. Por razones generacionales y por razones de igualdad de género. Este Consejo, con este decano, puede estar a la altura de los desafíos que la Facultad va a enfrentar en el futuro”.

Por su parte, el consejero por el claustro de graduados/as, Raúl Alfonsín, hizo referencia a los antecedentes, el compromiso académico e institucional del Dr. Vergara. Por otro lado, comentó: “Hemos tenido la oportunidad de conversar con Leandro y hemos consensuado acerca del rol de la Universidad pública en la construcción de una sociedad moderna y de iguales; al mismo tiempo, hemos acordado que el gobierno de la Facultad se debe basar en los principios de la Reforma Universitaria, por eso la Universidad pública, gratuita, cogobernada, con extensión universitaria, con excelencia académica”. Y agregó: “En definitiva, consideramos que no se va a apartar del camino que se viene construyendo en la Facultad desde hace un tiempo y que la ha llevado a tener una ubicación destacada en los rankings”.

Luego, el consejero Fabián Leonardi ratificó lo expresado hasta el momento y mencionó que “Leandro es un fiel producto de la Universidad pública y estamos convencidos que va a continuar la línea que se ha previsto en esta Facultad desde hace muchos años en el trabajo de profundización de la calidad académica, de una propuesta inclusiva de la educación pública”.

El consejero Daniel R. Vítolo manifestó su apoyo a la candidatura del profesor Vergara por los méritos señalados, por sus capacidades para poder liderar procesos de cambio y para poder gestionar. Asimismo, destacó que Vergara ha sido uno de los factores que ha permitido converger en una lista de unidad. “Asumió el férreo compromiso de la participación democrática, de la apertura, de escuchar, de intercambiar ideas, de crecer y multiplicarnos como faro que somos como comunidad académica en la Argentina, en Latinoamérica, en el mundo”. En ese sentido, sumó: “Nos sentimos muy orgullos si este Consejo Directivo decide nominar al profesor Leandro Vergara como decano de esta maravillosa Facultad de Derecho por los próximos cuatro años".

Por su parte, el consejero Gonzalo Alvarez adhirió a las palabras de los/as demás consejeros/as y destacó que el profesor Vergara representa un cambio generacional positivo para la gestión de la Facultad. “Una de las fortalezas que tiene una institución como la nuestra es cómo las generaciones se encadenan, se unen, se van sucediendo y van aunando un esfuerzo colectivo para el cumplimiento de sus funciones y sus fines”, agregó. Por otro lado, subrayó la experiencia de gestión del doctor Vergara: “Con sus importantes antecedentes en la gestión de la Facultad, reúne esos requisitos para poder emprender la responsabilidad de gestión desde el primer día”.

Para finalizar, señaló que el motivo que lo llevaba a acompañar la candidatura del profesor Vergara es la adscripción a un conjunto de valores. “Precisamente, cuando hay incertidumbres, cuando se requiere la responsabilidad de quienes conducen, que tomen decisiones correctas, que guíen al conjunto de la institución, lo más importante ahí es la claridad en los valores, en los principios, y tengo absolutamente en claro que el profesor Vergara es un excelente referente en los valores de la Universidad pública argentina, una Universidad pública de la tradición reformista, autónoma, cogobernada, de acceso abierto, gratuita, de excelencia académica y que tiene su vínculo con la comunidad dando respuestas a la sociedad”, concluyó.

Desde el claustro estudiantil, Sebastián Fernández Jaichenco expresó el acompañamiento a la propuesta y el compromiso de continuar construyendo una Facultad más inclusiva.

Por otro lado, Mateo Pedroni destacó la convicción de los/as estudiantes de aportar la mirada y experiencia a la gestión para lograr la representación de los tres claustros y alcanzar los consensos necesarios para mejorar la Facultad.

Graciela Medina apoyó la candidatura del profesor Vergara y comentó que es un académico de excelencia que sabe gestionar con compromiso y apertura. Además, afirmó: “Esta es una Facultad donde se forman abogados/as y Leandro Vergara, me consta, no es solamente es un doctrinario y tampoco solamente ejerce o gestiona la labor estudiantil y universitaria; Leandro Vergara sabe ser abogado y estoy absolutamente convencida que va a dirigir esta Facultad de abogados/as con excelencia, con los principios republicanos y democráticos que son los que nos comprometen a todos/as nosotros/as”.

Posteriormente, se dispuso la votación, resultando aprobado por unanimidad la candidatura del profesor Leandro Vergara como decano de la Facultad de Derecho para el período 2022-2026.

A continuación, tomó la palabra el consejero Juan Pablo Mas Velez, quien puso a consideración la candidatura de la profesora Silvia Nonna como vicedecana. Entre los argumentos, repasó los antecedentes académicos de la profesora Nonna y puntualizó que ha sido profesora de una asignatura que ha transitado distintos lugares en la currícula, ha sido revisado sus contenidos, y hoy ha pasado a tener un lugar central, uno de los nudos relevantes que hacen a la reflexión jurídica de estos tiempos. “Ella ha vivido durante ese tiempo y ha demostrado la capacidad de adaptación que exige, para mí, una de las condiciones que hay que mostrar a la hora de encarnar una tarea de gestión en la Facultad que viene”, agregó.

Por otro lado, indicó que la profesora Nonna encarna una tradición vinculada al lugar protagónico que las profesoras tienen en el gobierno de la Facultad y la definición de los temas más importantes que hacen a la vida de nuestra comunidad.

Al cierre, mencionó su experiencia de gestión durante estos años al frente de la Secretaría Académica de la Facultad y, por otro lado, hizo alusión a su capacidad para construir acuerdos en base a la comprensión y el interés y el argumento del otro/a.

La consejera Silvia Bianco apoyó la candidatura de la profesora Nonna y consideró que la Facultad estaría cumpliendo con la evolución que vive la Universidad a lo largo de sus 200 años en cuanto a la paridad de género. “Cuando se creó la Universidad, no se tenía visibilizadas a las mujeres porque teníamos otro rol en la sociedad, y hoy por hoy ocupamos un lugar por nuestra capacidad, nuestra trayectoria”, advirtió.

Luego, dedicó unas palabras a la figura de la doctora Nonna: “Silvia Nonna va a cumplir honrosamente el acompañamiento como vicedecana y quiero destacar su calidez y compromiso con la Facultad, siempre queriendo sumar, interconectar a los/as consejeros/as interbloques, cuidando el detalle”.

Seguidamente, la consejera Leila Devia apoyó la propuesta y aseguró que la profesora Nonna cumple con las condiciones de trayectoria académica, de consenso, de calidez humana para cumplir la función de vicedecana de la Facultad.

Al disponerse la votación, se aprobó por unanimidad la designación de la profesora Silvia Nonna como vicedecana de la Facultad de Derecho para el período 2022-2026.

El decano electo Leandro Vergara compartió su agradecimiento por las palabras pronunciadas por todos/as los/as consejeros/as y sostuvo: “Tenemos tres claustros, tenemos un compromiso de colaboración, de gestión, de articular, y de poder gestar una Facultad cada día mejor. Tengo la fortuna de haber participado en varias gestiones y en definitiva siempre sentí que participé de una Facultad que iba mejorando”. Y añadió: “De manera que el compromiso de todos los claustros y el personal nodocente altamente destacado, es absolutamente fundamental para seguir trabajando. Mi compromiso es estar todo tiempo articulando, haciendo eje en la cuestión académica”.

Para concluir la sesión, la vicedecana electa, Silvia Nonna, agradeció la designación y expresó: “Estoy contenta de acompañar al decano Vergara y hacerlo en conjunto con este Consejo, que podremos encarar y asumir los desafíos que implican haber terminado un período de pandemia que hemos podido sortear gracias al esfuerzo del decano Bueres, al vicedecano Gebhardt y a cada integrante de la gestión, tanto funcionarios/as, nodocentes y, por supuesto, profesores/as y estudiantes”.

Compartir