Educación universitaria en prisiones: experiencias e intervenciones posibles desde el derecho

Los días 26 y 27 de mayo el Centro de Derechos Humanos llevó adelante un taller sobre educación universitaria en prisiones.

El taller estuvo a cargo de Ramiro Gual, abogado por la UBA y magíster en Criminología. Se desempeña actualmente como funcionario de la Procuración Penitenciaria de la Nación, además de dictar clases en distintas universidades del país. En la Universidad de Buenos Aires se desempeña como subdirector del Centro de Estudios de Ejecución Penal. Tiene a su cargo el práctico profesional de la UBA en la Procuración Penitenciaria de la Nación y cursos sobre Criminología y prisiones en el CPO de la carrera de Abogacía. Desde el año 2016 integra el plantel docente que asiste semanalmente a cárceles federales para dictar clases en el marco del Programa UBA XXII.

Consistió en dos encuentros de metodología teórico-práctica en donde se discutió sobre los siguientes temas:

1. Reseña de las primeras experiencias de educación universitaria en contexto de encierro: contextos de surgimiento, objetivos trazados, experiencias desarrolladas y actualidad de los programas.
2. Desafíos atravesados por los programas durante la pandemia por COVID-19.
3. Impacto de los estudios universitarios en la progresividad de la pena. La exigibilidad en el acceso a la educación universitaria, la educación universitaria frente a los traslados compulsivos, el impacto de la educación universitaria en la tramitación de egresos anticipados.