Día Internacional de la Visibilidad No Binaria

Hoy, 14 de julio, se celebra alrededor del mundo el Día Internacional de la Visibilidad No Binaria para dar reconocimiento y apoyo a las personas cuya identidad sale del binarismo de género, es decir, que no se identifican total o parcialmente con los géneros “tradicionales”.
Este día tiene como objetivo visibilizar la lucha LGBTIQ+ e incentivar a que lxs miembros de la sociedad comiencen a escuchar, respetar y aprender que no hay una única forma de vivir; siendo necesario establecer conciencia sobre las problemáticas que viven a diario les no binaries. Absolutamente todxs debemos gozar el derecho a la identidad que, a su vez, debería ser reconocido social y jurídicamente.
Recientemente en nuestro país, mediante el Decreto n° 476/21, se reconocen identidades más allá de las categorías binarias de género en los sistemas de registro e identificación. Esto quiere decir que las personas no binarias tienen acceso al Documento Nacional de Identidad consecuente con la identidad que autopercibida.
Además, es importante resaltar que, a través de la Resolución (D) nº 9952/22, la Facultad de Derecho autorizó el cambio de nombre en los registros internos, a estudiantes, docentes, nodocentes y autoridades que lo soliciten en función a su autopercepción diferente al género asignado al nacer, independientemente de haber realizado o no la rectificación en el Documento Nacional de Identidad.
Desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad, si bien sabemos que en los últimos años hubo un gran avance en materia de reconocimiento de derechos, la realidad es que nuestra cultura continúa reforzando la idea de que la expresión de género es estrictamente binaria y la discriminación sigue siendo un contratiempo. Queda mucho trabajo por delante para garantizar la protección y los derechos de las personas no binarias.