Destacada participación del equipo de la Facultad en la Sports Arbitration MOOT

El equipo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, integrado por Marianne BeyerEmiliano Adrián Olivetti y  Agustina Zapata como oradores; y también por Fiona Spaltro Zentner, Milagros Agustina Caiella, Ramiro Caresani y Franco Colombo, tuvo un destacado desempeño en la primera edición de la Sports Arbitration Moot (S.A.M.). La competencia se llevó a cabo entre el 10 y el 18 de marzo de 2022 de manera virtual, mientras que la ronda final tuvo lugar el 29 de abril de 2022 en la sede central de la FIFA sito en la ciudad de Zürich, Suiza.

La competencia es coorganizada por la Facultad de derecho de la Universidad de Neuchâtel, la Academia Suiza de Arbitraje y la FIFA y transcurrió en su totalidad en el idioma inglés. Siendo su primera edición, el objetivo de la competencia fue la promoción de los estudios en arbitraje deportivo y la creación de una comunidad académica internacional que impulse el desarrollo del derecho deportivo a nivel mundial.

Durante la S.A.M. los equipos participan en rondas de audiencias que simulan las de un arbitraje real frente al Tribunal Arbitral del Deporte (T.A.D.), representando sucesivamente a las dos partes frente a un tribunal arbitral integrado por reconocidos expertos en arbitraje y derecho deportivo. El caso ficticio de la primera edición trató sobre corrupción en la elección de la sede del mundial de fútbol masculino, una de las mayores problemáticas del mundo deportivo en los últimos años.

En su primera edición, la competencia acogió a más de 45 universidades de grado y posgrado de todo el mundo situadas en países como Australia, Brasil, China, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos de América, Francia, Georgia, Honduras, India, Italia, México, Nigeria, Reino Unido, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía. El equipo que representó a la Universidad de Buenos Aires fue el único equipo representativo de la Argentina y alcanzó los octavos de final logrando posicionarse entre las dieciséis mejores representaciones de la competencia. Asimismo, cabe destacar que nuestra Facultad obtuvo el octavo puesto en las rondas generales de la competencia.

Los entrenadores del equipo de nuestra Universidad fueron los tutores Fernando Ayala y Alejandro Martín García, quienes contaron con la activa guía y colaboración de Victoria Rodríguez Goyena y del profesor Daniel Crespo. Asimismo, se realizaron prácticas, clases y encuentros con los profesores Diego Ferrari y Gustavo Abreu (árbitros del T.A.D), como así también con Luis Tamborini, Katherine PorterMariano Bambaci, Laura Zinnerman, Vladislav Rodionov y Nicolás Bianchi quienes prestaron su vasta experiencia y conocimiento profundizado en el área del arbitraje deportivo, y contribuyeron al excelente desempeño de todo el grupo.

Por último, el equipo de estudiantes y entrenadores desea expresar su más sincero agradecimiento al Decano de nuestra Facultad, a la Secretaria Académica y a la Dirección de Relaciones Internacionales, en especial, a los co-directores Juan Francisco Padin y Juan Francisco Petrillo por su invaluable apoyo, atención y compromiso.