Desafíos actuales en el arbitraje internacional

El pasado 31 de agosto tuvo lugar el encuentro “Desafíos actuales en el arbitraje internacional”, organizado por el Proyecto DeCyT DCT2018 “El Tribunal Internacional del Mar frente a los desafíos del derecho internacional actual y el desarrollo progresivo” y la Secretaría de Investigación (Facultad de Derecho, UBA). Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Alexis Rodrigo Laborías (abogado, UBA y magíster en Defensa Nacional, UNDEF, Profesor Adjunto del curso “Sujetos y Jurisdicciones”, UBA, profesor asociado de Derecho Internacional Público, UADE e Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales, INSOD-UADE). Mateo Covián (abogado, UBA, ayudante graduado de Derecho Internacional Público, UBA y miembro del Proyecto DCT2018) intervino como moderador.

En un primer panel, se trató la temática “El Arbitraje Internacional Contemporáneo” en el cual participaron en calidad de expositoras: Tamara G. Quiroga Abogada (UCA) y Magister en Relaciones Internacionales (UBA), Profesora de Derecho Internacional Público (UCA), Miembro Consultor del CARI. Fue Visiting Research Fellow Max Planck Institute for Comparative Public Law and International Law (2014) y Agustina N. Vázquez. Abogada (UBA), Master of Law (University of London UCL-LSE) y Doctoranda en Derecho (UBA). Docente de derecho internacional público (UBA-UFLO). Miembro Asociado de la AADI. Miembro del Proyecto DCT2018.

Seguidamente, el segundo panel versó sobre “El derecho del Mar y el Arbitraje Internacional”. En este marco, brindaron su aporte Lilian C. del Castillo: Abogada y Doctora (UBA), Profesora Titular Consulta (UBA),  Miembro de Número de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires; Miembro Consejero del CARI; Miembro Titular de la AADI; Miembro y ex Vicepresidente de la IWRA; Miembro de la ASIL, la ESIL, la SLADI, la AIDA, el IARH, la Academia del Mar, la Academia Argentina de Ciencias del Ambiente y el Instituto de Derecho Internacional de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, entre otras instituciones y Eduardo Jiménez Pineda: Graduado en Derecho (Universidad de Córdoba); Máster en Estudios Europeos (Universidad de Sevilla); y Doctor en Derecho con mención internacional (Universidad de Córdoba). Profesor de derecho internacional público y Miembro de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI). Actualmente, es investigador visitante en la Facultad de Derecho UBA.

Finalmente, como cierre se efectuó la presentación del libro “El arbitraje internacional y el derecho del mar” a cargo de Leopoldo M. A. Godio: Abogado, Magíster en Relaciones Internacionales y Doctor (UBA). Profesor de Derecho Internacional Público (USI-UCA). Miembro Titular de la AADI; Miembro Consejero del CARI y Secretario del Instituto de Derecho Internacional de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, entre otras instituciones.