Ciclo de capacitación Ley Micaela para el Departamento de Práctica Profesional Facultad de Derecho (UBA)

Durante octubre y noviembre se desarrolla, al igual que durante el año 2021, el Ciclo de capacitación Ley Micaela para el Departamento de Práctica Profesional. El mismo está a cargo del Programa Género y Derecho y tiene como objetivo sensibilizar en torno a las temáticas de género y sexualidades que atañen a la práctica profesional, con especial énfasis en los abordajes en casos de violencia de género y/o discriminación por identidad género y orientación sexual. 

El mismo está destinado a docentes del Centro de Formación Profesional del Departamento de Práctica profesional, que se encuentran a cargo de la formación de estudiantes en el “Consultorio, Patrocinio Jurídico y Práctica Profesional”.

El ciclo se organiza en cuatro encuentros sincrónicos virtuales de dos horas. En cada uno habrá un primer momento expositivo por parte de las capacitadoras y un segundo momento de consultas y comentarios. Las fechas son 27/10, 3/11, 10/11, 17/11, de 17 a 19 hs.

 

Programa

27/10. Clase 1: Sensibilización

Contenidos: Introducción al feminismo como movimiento social, fundamentos políticos y teóricos. Herramienta para la reflexión sobre la propia práctica profesional. La agenda feminista en la Universidad de Buenos Aires. Procesos de institucionalización recientes. El Protocolo de Acción Institucional para la Prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual de la UBA y su aplicación en la Facultad de Derecho.

Capacitadora: Carolina Spataro: Dra. en Ciencias Sociales, Magíster en Comunicación y Cultura, Licenciada en Comunicación Social. Investigadora Conicet, Coordinadora de la Red de Género y Diversidad de dicho organismo. Cristina Carreras: Abogada (UBA). Coordinadora del Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiante. 

3/11. Clase 2: Estrategias de litigio. Casos civiles

Contenidos: Derecho de las familias y géneros. Tareas de cuidado. Violencia de género. Alimentos. Compensación económica. Salud mental. Control de legalidad.

Capacitadora: Mercedes Robba: Abogada, especialista en derecho de familia (UBA) y diplomada en perspectiva de géneros y bioética aplicada (Universidad Champagnat). Defensora Pública Curadora. Docente UBA - UNPAZ. Integrante de la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho (UBA).

10/11. Clase 3: Estrategias de litigio. Casos penales

Contenidos: Violencia de género y sus características. Investigación y estándares de debida diligencia. Valoración de la prueba ¿Igualdad o diferencia? Impacto de la prueba en la teoría del delito. Recursos disponibles.

Capacitadora: Julieta Di Corleto. Abogada graduada con honores de la Universidad de Buenos Aires, LL.M. de la Escuela de Derecho de Harvard y Doctora en Historia por la Universidad de San Andrés.  Es Defensora Pública Oficial Adjunta de la Defensoría General de la Nación a cargo de la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia del Ministerio Público de la Defensa. Docente en grado y posgrado en la Facultad de Derecho de las Universidades de Buenos Aires y Torcuato Di Tella. Coordina el grupo de investigación "Doctrina Penal Feminista" (UBA).

17/11. Clase 4. La entrevista 

Contenidos: Lineamientos iniciales para el acompañamiento y asesoramiento en el abordaje  de violencias de géneros. Toma de primera entrevista desde un enfoque de género y diversidad.

Capacitadora: Lic. Cora Santandrea.Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Magíster en Género, Sociedad y Política (FLACSO); Diplomada en Ciencias Sociales (FLACSO). Ha integrado distintos organismos públicos especializados en atención y capacitación para el abordaje de las violencias. Se ha desempeñado en docencia a nivel superior en Diplomaturas en prevención, abordaje de violencias y promoción de políticas de género (FSOC-UBA/ATE; FILO-UBA/APUBA). Es autora de materiales didácticos en Políticas de Género y Abordajes de las Violencias. Referente de capacitación de la Asociación Civil Juana Azurduy. Psicóloga Clínica e integrante de la Red de Psicologxs Feministas. Ex Integrante del Programa por la Igualdad de Género de la Facultad (=GenEx).

Compartir