Charlas informativas sobre el proceso de selecci髇 de los/as estudiantes que representar醤 a la UBA en la d閏ima edici髇 del concurso "Simulaci髇 judicial ante la Corte Penal Internacional"

Los días 22 de febrero y 7 de marzo se llevaron a cabo las charlas informativas que tienen como fin informar al estudiantado de la Facultad de Derecho sobre los pormenores del proceso de selección del equipo que representará en la mencionada competencia. Dicho proceso de selección comenzó en el mes de marzo del 2022 con el dictado de 6 talleres –no obligatorios– donde se tratarán temas relevantes a la Competencia y al caso a tratar en la edición 2022 de la misma y culminará con la presentación de memoriales escritos y alegatos orales respecto a un caso hipotético planteado por los coaches de la Competencia. Ambas reuniones informativas concentraron un gran número de alumnos interesados que se vio plasmado en la concurrencia a los talleres anteriormente mencionados.

El concurso está organizado por el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional, con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional ("CPI"). Esta competencia se desarrolla en idioma español y se dirige a difundir el mandato, actividades y jurisprudencia de la CPI, así como de otros organismos que abordan situaciones que podrían llegar a constituir crímenes de competencia de la CPI (aunque no esté dentro de su competencia declarar la responsabilidad penal internacional de los individuos), y en particular el sistema interamericano de derechos humanos.

Los alegatos orales están sujetos a la evolución de la pandemia del Covid-19 y al estado de situación epidemiológica y sanitaria, con sus respectivos protocolos. En caso de contar con un panorama favorable, estarán previstos para desarrollarse la semana del 21 al 25 de noviembre de 2022, en La Haya (Holanda) y la final de la competencia tendrá lugar en la propia sala de audiencias de la CPI, con los/as jueces/zas hispanoparlantes y secretarios letrados de la CPI como jurados.