Abusos y violencias

El pasado 15 de junio tuvo lugar una nueva edición del Ciclo de conferencias Norberto Bobbio: Justicia y Derecho de la Vejez, titulado “Abusos y violencias”. La actividad fue organizada por el Seminario Permanente de Investigaciones sobre Derecho de la Vejez del Instituto Ambrosio L. Gioja, el Curso Profesional Orientado en Derecho de la Vejez - Departamento de Derecho Privado I. Universidad de Buenos Aires. Asimismo, se sumaron a la organización: INPEA, Fundación Navarro Viola, Academia Nacional de Derecho de Santa Cruz y el ILC Argentina.

Marcelo Alegre (Gioja), Isolina Dabove (Gioja-Conicet/INPEA Argentina), Magdalena Saieg (Fundación Navarro Viola), Diego M. Lerena (Academia Nacional de Derecho de Santa Cruz), Lia Daichman (ILC Argentina) y Susan Somers (INPEA) formaron parte de la apertura. Coordinó Martin Testa (Gioja).

Seguidamente, se desarrolló el panel “Abordaje integral, intersectorial y de género”. Expusieron: Alejandra Vázquez (Gioja), Federico Robledo (UNC) y Ángela Arenas Massa (U. Finisterrea, Chile). Nicolás Pantarotto (Gioja – DGN) ofició de moderador.

A continuación, se realizó la mesa “Espiritualidad, diversidad y calidad de vida”. Brindaron sus aportes: Judith Jaskelevich (UBA), Carmen Umpierrez (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad) y Daniel Marcelo Ferrari (Academia Nacional de Derecho de Santa Cruz). Coordinó el intercambio Rosa Aizen.

Luego se llevó a cabo el panel “Respuestas de la práctica jurídica”, en el que compartieron sus trabajos: Mariel Molina (U. Mendoza), Damian Lembergier (DGN) y Diego M. Lerena (Academia Nacional de Derecho de Santa Cruz). Melanie Peralta Camiña (FNV)

La conferencia de cierre estuvo a cargo de Jorge Argüello (Embajador argentino en EEUU). Con la moderación de Isabel Lovrincevich (Gioja).

Isolina Dabove (Gioja-Conicet/INPEA Argentina) brindó las palabras de cierre. Luz Melon (Gioja) moderó esta instancia.