18 estudiantes de la carrera de Abogacía fueron seleccionados/as para participar del Programa de Intercambio de Estudiantes de la Facultad 2022-2023

En diciembre de 2021, la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales concluyó el proceso por el cual han resultado seleccionados 19 alumnos/as del Ciclo Profesional Orientado de la carrera de Abogacía para participar de su Programa de Intercambio de Estudiantes 2022-2023. Este Programa, que la Facultad ha implementado por casi 20 años, tiene como principal propósito proveer a los alumnos de la oportunidad única de enriquecer su experiencia educativa a través de la participación en un intercambio con universidades extranjeras.

En esta última convocatoria, la Facultad ofreció un total de 18 plazas, a través de las cuales quienes fueron seleccionados/as podrán asistir por un semestre a universidades de América del Norte, América del Sur y Europa. La totalidad de los estudiantes seleccionados/as recibirán, por parte de la Facultad de Derecho, una beca para solventar sus gastos de traslado hasta la universidad y parte de los gastos de manutención (alojamiento, comidas, viáticos, material de estudio) durante su estadía. Los estudiantes se encontrarán además exentos de los gastos de matrícula de la universidad destino.

Estas becas permiten que cualquier estudiante que cuente con los méritos académicos necesarios pueda participar de la experiencia sin importar los recursos económicos de los que disponga.

Cabe señalar asimismo que, desde lo académico, las materias cursadas y aprobadas por los alumnos durante su participación en el Programa les son reconocidas por la Facultad como puntos del Ciclo Profesional Orientado en los distintos Departamentos de la carrera de Abogacía, según corresponda.

Para el ciclo 2022-2023 han resultado seleccionados los alumnos/as que se detallan a continuación:

• Lucas Martínez (New York University, Estados Unidos);
  • Magdalena Ponce (Sciences Po, Francia);
  • María Victoria Tomic (Columbia, Estados Unidos);
  • Lourdes Vázquez (Bucerius, Alemania);
  • Camila Quagliano (Erfurt, Alemania);
  • Victoria Mourenza (Texas University, Estados Unidos);
  • Ramiro Bardi (Tulane, Estados Unidos);
  • Sergio Torres (Cornell, Estados Unidos);
  • Belén Terzian Cajaraville (Boston University, Estados Unidos);
  • Martina Traveso (Rotterdam, Países Bajos);
  • Guadalupe Aquino (Bocconi, Italia);
  • Milena Helft (Paris I, Francia);
  • Valentina Layús (Paris X, Francia);
  • María Teresa Perazzo (Paris II, Francia);
  • Josefina Elazar (Louvain, Francia);
  • Valentina Cabezas (Universidad Autónoma de Barcelona, España);
  • Delfina López Da Silva (Universidad de Chile, Chile);
  • Agustina Altimari (Universidad Diego Portales, Chile).

Más de 100 alumnos/as participaron de un competitivo proceso de selección entre los meses de septiembre y diciembre, luego de haberse inscripto en la convocatoria difundida a ese efecto. Para poder inscribirse en el proceso de selección, los candidatos/as debían ser alumnos/as regulares de la carrera de Abogacía, haber aprobado a la fecha de cierre de la convocatoria las 14 asignaturas del Ciclo Profesional Común y contar un promedio mínimo de 7 puntos.

El proceso de selección del programa constó de un examen escrito de inglés, francés y/o italiano, según correspondiese, un coloquio jurídico y una entrevista personal. Quienes se postularon en idioma español debieron presentar una monografía sobre un tema jurídico a elección, que luego fue desarrollado en el coloquio oral.

La convocatoria del Programa de Intercambio de Estudiantes se realiza cada año en los meses de agosto y septiembre. Los/as interesados/as pueden recibir información adicional escribiendo a intercambio@derecho.uba.ar