1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Según el último Boletín sobre el VIH, SIDA e ITS, 140 mil personas en Argentina poseen el virus, aunque el 17% de ellas lo desconoce VIH =/= SIDA

El VIH, virus de la inmunodeficiencia humana, ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si no se trata, puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

I=I

Las personas con VIH que, estando en tratamiento, mantienen una carga viral indetectable durante al menos seis meses no transmiten el virus por vía sexual.

Estigma por el VIH: prejuicios y suposiciones acerca de las personas con VIH.

Discriminación por el VIH: tratar a las personas con VIH de forma diferente de aquellas que no poseen el virus.

Ambos afectan el bienestar emocional y la salud mental de las personas con VIH, ya que a menudo los interiorizan y crean una imagen negativa de sí mismos.

Sexo seguro

El 98% de los contagios se producen por vía sexual. Para prevenirlo, utilizá condones de forma correcta y consistente siempre que tengas relaciones sexuales. Si tuviste un contacto de riesgo, acudí inmediatamente a un centro de salud para solicitar el tratamiento de  profilaxis post exposición (PEP).

TESTEATE

El test de VIH es la única manera de saber si una persona posee el virus y se realiza mediante un análisis de sangre. Es rápido, gratuito, voluntario, confidencial y sin turno.

Firman:

• Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes