A 10 años de la Ley de Identidad de Género

El 12 de mayo, el Programa de Género y Derecho y la Red de Profesoras de la Facultad de Derecho llevaron adelante la actividad “A 10 años de la Ley de Identidad de Género”, en el Aula 1 de Extensión Universitaria.

Desde el Programa de Género y Derecho y la Red de Profesoras queremos agradecer a quienes asistieron y especialmente al panel de expositores: Cristina Montserrat Hendrickse, Moyi Schwartzer, Nico Grinóvero y Emiliano Litardo, bajo la moderación de Carolina Spataro, quienes compartieron el impacto que tuvo esta pieza legislativa en sus historias personales, pero también se refirieron a las luchas colectivas  por el reconocimiento del derecho a la identidad de género. A su vez se refirieron a los debates que suscitaron los distintos artículos de la ley, tanto en aquel entonces como los que persisten al día de hoy.

La Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias del Consejo Interuniversitario Nacional (RUGE-CIN) se ha pronunciado oportunamente destacando, en primer lugar, la importancia de la igualdad de género como principio rector de las universidades del nuevo siglo. En segundo lugar, el compromiso de las universitarias feministas de todos los claustros con la lucha por el reconocimiento de las identidades sexo-genéricas y las orientaciones sexuales no heterosexuales en el sistema universitario. En tercer lugar, el proceso de transformación que comenzó con los dispositivos de atención a situaciones de discriminación y violencias de género. Por último, el pedido a toda la comunidad universitaria para que se comprometa a construir instituciones más libres e igualitarias a fin de erradicar la discriminación y las violencias.

Reconociendo que la agenda vinculada a las diversidades y disidencias sexo genéricas no se ha presentado como prioritaria en la Universidad, desde el Programa de Género y Derecho seguiremos impulsando intervenciones académicas para promover, garantizar y transversalizar la equidad de género y que haya un reconocimiento pleno de los derechos de todas las identidades sexo-genéricas, a la vez de impulsar politicas publicas en las dimensiones de la espacialidad y la sociabilidad cotidiana.

Fuente: RUGE: “Pronunciamiento de la Red Universitaria de Género en el centenario de la Reforma Universitaria”, junio de 2018.