25N: Informe de los casos de violencia de género atendidos en el Consultorio y Patrocinio Jurídico Gratuito de la Facultad de Derecho UBA

Con motivo de conmemorarse el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la Facultad organizó esta semana distintas actividades. En este contexto, la Secretaría de Extensión Universitaria, a través del Departamento de Práctica Profesional, presenta el informe de los casos de violencia de género atendidos en el Consultorio y Patrocinio jurídico gratuito de la Facultad.

La información presentada abarca al periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 15 de noviembre de 2022, incluyendo en él tanto los aspectos sociales de los y las consultantes como así también las cuestiones jurídicas que se reflejan de la actuación profesional en dichos casos.

Cabe aclarar que a partir de un convenio suscripto con el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se implementaron comisiones de práctica profesional que se encuentran especializadas en temáticas de violencia de género. De esta manera, las personas víctimas de violencia que concurren al Centro de Justicia de la Mujer, dependiente del Consejo de la Magistratura CABA, son derivadas a nuestro consultorio para brindarles patrocinio jurídico gratuito.

En este sentido, durante el periodo indicado, ingresaron al Consultorio y Patrocinio jurídico de la Facultad 1566 casos de violencia en sus diferentes aspectos. Cabe mencionar que el 62% de los casos fueron personas que concurrieron en forma directa a nuestro Consultorio jurídico, mientras que el 38% de los casos fueron derivados desde el Centro de Justicia de la Mujer. También resulta interesante destacar que en el 78% de los casos los expedientes se encuentran activos, mientras que en el 22% restante finalizó nuestra actuación.

Para acompañar el informe y mostrar más en detalle el trabajo realizado, ponemos a disposición 3 casos en los que intervinieron diferentes comisiones de práctica profesional, contando sus experiencias, la tarea desarrollada en la atención de casos de violencia, cuáles fueron sus intervenciones en la asistencia de las víctimas, las estrategias desplegadas y el impacto social del decisorio obtenido.

Finalmente, es para destacar el compromiso, dedicación y esfuerzo que realizan quienes llevan adelante esta inmensa tarea de poner en marcha el Consultorio y Patrocinio jurídico gratuito de la Facultad de Derecho, que desde hace 100 años, no sólo brinda a los y las estudiantes una formación práctica para el ejercicio profesional, sino que también desarrolla un servicio de asistencia a la comunidad, en especial a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, garantizando el acceso a la justicia para asegurar la debida protección en el ejercicio de sus derechos.

INFORME Y CASOS EN LOS QUE INTERVINIERON COMISIONES DE PRÁCTICA PROFESIONAL
Informe de casos de violencia de género
Caso Comisión 1007
Caso Comisión 1309