La estudiante María José Freire fue seleccionada durante el segundo semestre del 2019 para realizar una movilidad académica a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), luego de un extenso proceso de selección en el marco del Programa de Intercambio de la Facultad impulsado por la Dirección de Relaciones Internacionales.

En virtud de la pandemia COVID-19 y las disposiciones adoptadas tanto por el Gobierno Nacional como por el Gobierno de España, la estudiante recién pudo concretar su intercambio durante este primer cuatrimestre del presente año 2021.

En este contexto, una profesora a cargo de una materia que María José se encuentra cursando en UAB, le propuso ser parte del equipo que representaría a la Universidad Autónoma de Barcelona en la Competencia "International Court of Justice Moot Court Competition” junto con otros tres estudiantes de la UAB, siendo María José la única estudiante internacional que participó en la actividad.

La "International Court of Justice Moot Court Competition (ICJMCC)” es un concurso que involucra una disputa ficticia entre estados ante la Corte Internacional de Justicia, de acuerdo con las reglas del Derecho Internacional Público. El Concurso se desarrolla en inglés y este año tuvo lugar en la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona), cabe destacar que la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires no participa de esta competencia.

El concurso tuvo lugar durante los días 10 y 14 de mayo, y luego de sucesivas rondas (Preliminares, Seminal y Final), el equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona obtuvo el primer puesto.

Desde la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho UBA queremos felicitar especialmente a María José Freire y alentar a todos aquellos estudiantes que tienen interés en realizar una movilidad académica internacional, a continuar postulándose a los Programas de Intercambio que ofrece la Facultad.