Un proyecto de la Facultad fue seleccionado en el marco de la convocatoria "Ciencia y tecnología contra el hambre"

El pasado jueves 27 de mayo, a través de la Resolución N° 289/2021, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación dio a conocer los resultados de la convocatoria iniciada el 15 de octubre de 2020 mediante la Resolución N° 341/2020 por la que se creó el “Programa Ciencia y Tecnología Contra el Hambre”. La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires quedó seleccionada entre 461 proyectos que se han presentado.

En el marco del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, la convocatoria realizó un llamado en busca de impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación, a la planificación nacional y local, las cuales apuntan a dar respuesta a problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria, la vulnerabilidad socioambiental y el acceso y la calidad del agua.

En este contexto, con la Investigadora Responsable Dra. María Laura Böhm y a propuesta del equipo conformado por Luisina Gala Alonso, Vanina Corral, Victoria del Rosario Fiorotto, José Luis Génova, María Elicia Lobato, Lucía Magalí Rozenberg y Anabella Valle Ruidiaz, egresadas y egresado de la Facultad de Derecho UBA., se presentó el proyecto “C110 El derecho humano a una alimentación adecuada. Propuesta agroecológica en clave de género”.

El problema principal en torno al cual se orienta el proyecto es la malnutrición, desde sus dos dimensiones: (a) el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles (ENT); y (b) la falta de acceso a alimentos (desnutrición). Enfatiza en el acceso de frutas y verduras para contribuir al cumplimiento y goce del derecho a la alimentación adecuada, especialmente en la población en mayor situación de vulnerabilidad, es decir, niñas, niños y adolescentes (NNyA). Al mismo tiempo, desde una perspectiva de derechos humanos y con enfoque de género, en búsqueda de una igualdad material y de un acercamiento a la justicia social, el proyecto plantea la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia.

El objetivo del proyecto consiste en brindar herramientas técnico-jurídicas para el fortalecimiento de políticas públicas, con perspectiva de derechos humanos, de género y de niñez, destinadas a la promoción de la alimentación saludable (a través de la producción agroecológica) y la justicia social (a través de la empleabilidad de colectivos vulnerabilizados, priorizando la convocatoria de mujeres -cis y trans- víctimas de violencia de género y/o mujeres responsables de hogares monoparentales).