Semana mundial de la lactancia

En más de 170 países se celebra cada año en la primera semana del mes de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo objetivo es fomentar la lactancia materna y así mejorar la salud de las/os bebés de todo el mundo. Fue proclamada oficialmente en 1992 en conjunto por la OMS y UNICEF, coincidiendo con el Aniversario de la Declaración Innocenti, formulada por altos cargos de estas dos organizaciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 es “Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida” y se centrará en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas, así como programas sociosanitarios basados en la evidencia.

Mediante los derechos de parto respetado y violencia obstétrica se busca garantizar un buen embarazo para el cuerpo gestante y el bebé, luego una vez que ha pasado esa etapa intrauterina es importante ocuparse también del desarrollo de la etapa extrauterina. En este aspecto, es que la semana de la Lactancia refuerza la importancia de continuar afianzando la relación del binomio madre- bebe, mediante licencias por maternidad remuneradas y espacios de lactancia aptos para tales fines en los lugares de trabajo y estudio. En nuestro país esta necesidad se ha visto plasmada mediante la Ley n° 26.873 de Promoción de la Lactancia Materna, que promueve la generación
de “Espacios Amigos de la Lactancia”.

En ese sentido, desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes, hemos dispuesto en la Facultad el Espacio de Lactancia, al servicio de la comunidad académica, como un espacio seguro, privado e higiénico para extraer y guardar la leche materna, haciendo hincapié en el vínculo corporal entre la/el niña/o y la madre o responsable del menor. No sólo es dable destacarlo por lo que es, sino por lo que representa, como la conquista de nuevos derechos para las mujeres y personas gestantes, que no tienen que interrumpir la lactancia por encontrarse trabajando o estudiando, y no tienen que recurrir a un baño o lugares no aptos.

Para continuar en la dirección de concientización y visibilización que mantenemos al respecto, elaboramos las siguientes placas informativas con dudas frecuentes acerca de la lactancia, y para quienes no hayan participado de la charla en su momento, les dejamos el enlace de un evento realizado el año pasado en la semana de la lactancia 2020 con Paola de los Santos (Psicóloga social y técnica universitaria en Puericultura y Crianza) que fue quien ha colaborado con valiosa información para la creación de nuestro Espacio de Lactancia con sus recomendaciones de las cuales también dejamos el enlace disponible.