¿Por qué la Natación es el mejor de los deportes para el cerebro?

Extracto de la nota publicada en BBC News. Agosto 2021

Autora: Seena Mathew. Profesora asistente de Bilogía de la Universidad de Mary Hardin-Baylor (Texas , EE.UU)

No es ningún secreto que el ejercicio aeróbico puede ayudar a evitar algunos de los efectos del envejecimiento. Nadar de manera regular mejora la memoria, la función cognitiva y el estado de ánimo. También puede ayudar a reparar el daño causado por el estrés y forjar nuevas conexiones neuromusculares en el cerebro.

La natación ha sido reconocida durante mucho tiempo por sus beneficios cardiovasculares.

En un estudio en ratas se demostró que este deporte estimula las vías cerebrales que suprimen la inflamación en el hipocampo e inhiben la apoptosis o muerte celular. Otro de los aspectos que también demostró es que puede ayudar a la supervivencia de las neuronas y reducir los impactos cognitivos del envejecimiento.

Después de solo siete días de entrenamiento en las ratas los investigadores observaron mejoras en la memoria tanto a corto plazo como a largo plazo, basadas en una reducción en los errores que cometían cada día. Los científicos sugieren que este impulso en la función cognitiva podría proporcionar una base para usar a la Natación como una forma de mejorar el aprendizaje y reparar el daño a la memoria causado por enfermedades neuropsiquiátricas en humanos.

Durante siglos, la gente ha estado buscando una fuente de juventud. Nadar podría ser lo más cerca que podemos estar.

A seguir nadando !!!!!

Prof. Ana Dal Pra