Policía con perspectiva de género

Desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad para estudiantes, nos alegra compartir con ustedes que, desde la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se confirmó la modificación del reglamento en el uso de uniformes no binarios conjuntamente con otros cambios que amplían derechos. Entre ellos, la posibilidad de usar barba, exponer un tatuaje, usar maquillaje o el pelo largo recogido, para cualquier integrante de la fuerza, tanto que tenga identidad masculina o femenina, independientemente de su jerarquía.

La discusión al interior de la institución policial comenzó cuando una oficial, que se encontraba en plena transición hacia su identidad autopercibida, se pintaba las uñas y se delineaba los ojos, arriesgando posibles sanciones por parte de la PSA. No obstante, fue el disparador de una mesa de trabajo que incluyó a toda la estructura operacional de conducción y que derivó en ser la primera fuerza de seguridad nacional que modifica su reglamento de uniformes.

Asimismo, al centrarse en la operatividad de la labor policial, se promueve el respeto por el trato digno y la identidad autopercibida de las y los integrantes de la fuerza policial, previniendo la discriminación y exclusión que pudieran sufrir.

A días de celebrar el Día de la Visibilidad Trans, reforzamos nuestro compromiso en la protección de los Derechos Humanos de la población trans y consideramos que estas disposiciones son pequeños cambios pero, a su vez, determinantes para transformar la calidad de vida de les trabajadores. Nos enorgullece que se ponga el acento en las diversidades sexuales.