Mujeres de la Revoluci髇 de Mayo

En esta fecha patria como Área de Igualdad de Género y Diversidad para Estudiantes nuestra intención es informar acerca del rol de las mujeres de la época que han sido invisibilizadas por el relato histórico oficial y patriarcal. Lejos de lo que hemos visto en los libros de historia durante años, las mujeres han hecho mucho más que llevar lindos  miriñaques, peinetas o vender empanadas, también lucharon por sus ideas y propuestas, bregando por una patria más justa e igualitaria.
 
El contexto socio cultural de aquellos tiempos era muy hostil, la libertad y la igualdad no tenían los sentidos compartidos de hoy. No sólo con las mujeres, a quienes se las relegaba a “cuestiones secundarias” y se las dispensaba de las labores en el ámbito público, sino con toda la sociedad.
 
Entonces, es dable destacar que, a pesar de ese contexto, en todos los sectores de la sociedad las mujeres participaron, ya sean aristocráticas, campesinas, indígenas, artistas, entre tantas otras, todas ellas dejaron una huella imborrable en la historia argentina, pero que de forma deliberada no aparecieron en los relatos de la historiografía oficial. Más tarde que temprano, sabemos que estas mujeres fueron un pilar en la configuración de la Argentina naciente, no detrás de los grandes hombres de la época, sino como protagonistas con propia voz y dando un giro a la historia.
 
Por ello hemos preparado estas placas informativas, para reconocer la variedad de acciones y experiencias en las que las mujeres participaron en el ciclo revolucionario, con el objetivo de desmitificar y desromantizar el errado rol de las mujeres en aquella época.

Compartir