Mujeres de derecho del consumo

Los días 11 y 12 de noviembre llevaron adelante las jornadas internacionales tituladas "Mujeres de derecho de consumo". Organizó la Dirección de Posgrado junto con el Programa de actualización en Derecho del Consumidor Profundizado y presentaron Pamela Santiago y Florencia Mouriel.

El primer día comenzó con el acto de apertura a cargo del director del Departamento de Posgrado, Leandro Vergara.

Seguidamente, expusieron Laura Pérez Bustamante ("Bienvenida hacia nuevas formas de la defensa del género y un cambio de paradigma regulatorio en el derecho del consumo"), Lidia Garrido Cordobera ("La recepción de los aportes femeninos a los derechos de incidencia colectiva por parte de la comunidad jurídica. En memoria de la Dra. Matilde Zabala de Rodríguez. Mujeres en la educación: la perspectiva femenina en la enseñanza del derecho del consumidor: qué, cómo y para qué enseñamos"), Wendy Ledesma Orbegozo ("Acciones estatales positivas tendientes a erradicar la discriminación en el consumo hacia la mujer. La experiencia en Perú"), Alejandra Petrella ("Mujeres en la justicia: visión y abordaje judicial de los conflictos de consumo desde la perspectiva judicial femenina") y Laura Perugini ("El ejercicio del Ministerio Público y del rol de jueza en las causas de consumo: aspectos institucionales y jurídicos, abordaje, perspectivas y obstáculos").

El segundo día brindaron su aporte Nelly Yantalema ("Vulneración de derechos de mujeres indígenas en el consumo de bienes y servicios públicos y privados. La experiencia en Ecuador"), Silvina Bacchiega ("Las mujeres en el turismo: su inclusión en el diseño y ejecución de políticas públicas. Experiencias en relación al reclamo de las turistas"), María Moreno Sánchez ("Oportunidades y desafíos de los consumidores financieros vulnerables. Mujeres, refugiados, grupos indígenas"), Claudia Lima Marques ("Mujeres sobreendeudadas: la experiencia en Brasil y la reciente regulación del Código brasileño de Defensa del Consumidor").


 

Compartir