"La señal de ayuda" y su canción "Fosforescente"

Desde el Área de Igualdad de Género y Diversidad, celebramos la adhesión a la campaña de prevención “La Señal de Ayuda” y su canción “Fosforescente” llevada adelante por la compositora, cantante y abogada de esta casa de estudios, Coral Campopiano, a través de la Resolución (CD) n° 2449/2021.

Coral, se hizo presente en el Primer Concierto por La Paz, organizado por la Organización de Naciones Unidas, siendo elegida para representar a Latino América, por su extensa carrera musical y por ser la impulsara del proyecto de Ley que fue aprobado por la Banca de la Mujer de la Cámara de Senadores/as y la Legislatura Porteña; como también, por varios municipios de la provincia de Buenos Aires.

La canción “Fosforescente” cuenta sobre el poder que las mujeres tienen ante las dificultades que presenta la vida, y situaciones que parecen imposibles de resolverse, ellas reclaman su propio poder y encausan su realidad, renaciendo.

La campaña por “La señal de Ayuda” tuvo su foco principalmente por la urgencia y el agravamiento de la violencia de género como consecuencia del confinamiento por la pandemia Covid-19. Se trata de un S.O.S corporal que no necesita de idioma, ni verbalizarse y tampoco, requiere de exposición de la vicitma; puede ser usada en forma disimulada y de esta forma, advertir una situación de emergencia.

La seña con la mano es simple: palma abierta hacia el frente, se esconde el pulgar y se cierra el puño. Este gesto, hecho en medio de cualquier conversación que la víctima pueda estar sosteniendo para disimular, debe leerse como un alerta y una solicitud urgente para que quien lo vea.

Los datos que reflejan la situación actual son escalofriante, cada 27 horas una mujer es asesinada en manos de un varón violento en Argentina, resultando en 52 femicidios al 28 de febrero de 2021; de los cuales el 38,5% se perpetraron en el domicilio de la víctima, el 26,9% en vivienda compartida con el agresor, el 21,2% en la vía pública y, el 3,8% en la vivienda del agresor –Datos del Observatorio “Ahora que si nos ven”-

Cuando el peligro y el riesgo son inminentes, una seña en código puede transformarse en la puerta de salida para ponerse a salvo.

Compartir