La Facultad seleccionó al equipo que representará a la UBA en la primera edición de la Competencia Federal de Arbitraje Ambiental

En el año 2020 por iniciativa del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad, se creó a través de la Resolución (D) 7038/2020 la primera Competencia Federal en Arbitraje Ambiental cuyo principal propósito es la promoción a la defensa del ambiente, mediante el desarrollo y cumplimiento efectivo de la legislación y las políticas públicas de dicha temática.

En este sentido, durante el mes de abril del corriente año se abrió la convocatoria para conformar el equipo representativo de la Universidad de Buenos Aires a la cual aplicaron 20 estudiantes de la Carrera de Derecho. Todos/as ellos/as debieron presentar un curriculum vitae, una carta de motivación -donde expresaron las razones que los/as impulsaron a inscribirse para formar parte del equipo- y un pedido de acceso a la información pública ambiental hipotético, basándose en la normativa vigente.

Luego de un exhaustivo análisis de las candidaturas recibidas, se realizó un orden de mérito en virtud del puntaje obtenido por cada estudiante y en base a este, fueron seleccionados/as diez estudiantes que posteriormente tuvieron entrevistas virtuales, en las cuales expusieron argumentos referidos a fallos relacionados al Derecho Ambiental y respondieron las preguntas del Comité de Selección.

En la mencionada etapa se examinó la argumentación coherente, en especial respecto al rol que les fue asignado, las respuestas a las preguntas que se les formularon y otras aptitudes interpersonales. El Comité de Selección estuvo conformado por la Secretaria Académica de la Facultad, Silvia Nonna, la Directora del Centro de Derecho Ambiental, Leila Devia, la Profesora de Derecho Ambiental, Natalia Waitzman, la Directora de Relaciones Internacionales, Natalia Corleta, el ex participante y tutor de la Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition, Nicolás Plunkett y el ex participante y tutor de la Foreign Direct Investment International Moot Competition, Santiago Álvarez.

Luego de las entrevistas, el Comité en base a los criterios antes indicados, resolvió por unanimidad conformar el equipo para representar a la Facultad de Derecho en la primera edición de la Competencia Federal en Arbitraje Ambiental, con los/as estudiantes: Sofía GRONDONA, Nicolás BONTA y Nicole JULIEN.

La preparación del equipo estará a cargo de los/as entrenadores/as: Florencia Azul Rufino Bonomo, Florencia Daira Nocera, Nicolás Plunkett y Santiago Álvarez.

¡Felicitamos al equipo y les deseamos muchos éxitos!

La edición 2021 del concurso, que incluye varias etapas escritas y orales, concluye con las rondas de alegatos que tendrán lugar en noviembre 2021 y se desarrollarán de forma exclusivamente virtual. Más información en http://www.derecho.uba.ar/institucional/centro-derecho-ambiental/competencia-federal-de-arbitraje-ambiental.php

Finalmente, el Centro de Derecho Ambiental y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Facultad quieren felicitar a todos/as los/as inscriptos/as ya que demostraron un nivel alto de estudio y compromiso con la temática y los/as incentiva a postularse a las convocatorias para próximas ediciones de la Competencia.