La Facultad participó en la Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition 2021

La Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires participó de la Nelson Mandela World Human Rights Moot Court Competition 2021, la cual se llevó a cabo excepcionalmente de manera virtual. El equipo representativo estuvo compuesto por los/las estudiantes Julieta Levin y Facundo Sesin, quienes fueron acompañados/as por la tutora académica Magdalena Belén Rochi Monagas y el co-tutor académico Ezequiel Natan Steuermann Waibsnaider.

Esta es la décimo tercera edición de la competencia de alegatos en derechos humanos que es organizada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria (Sudáfrica) en conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y participan de este concurso universidades de todo el mundo. La Facultad de Derecho participa en esta competencia desde el año 2011, habiéndose obtenido premios al Mejor Memorial (2013), Segundo Puesto en el ranking general de equipos (2013, 2015), Finalista (2017) y Campeón (2018).

El equipo fue elegido el 12 de noviembre de 2020 por un equipo de docentes y exparticipantes de la Competencia. Previamente, los/las postulantes habían recibido un caso hipotético relacionado con posibles violaciones de derechos humanos. Sobre el mismo debieron presentar un memorial escrito en representación del Estado demandado y luego defenderlo oralmente ante un panel de jueces y juezas.

Una vez seleccionados/as, siguieron poco más de ocho meses de intenso trabajo y preparación por parte del equipo. La organización de la competencia envió en febrero el caso hipotético Papa Tommy Tomato & 43 Others vs. The Republic of Rhakatah para el que las universidades inscriptas tuvieron que redactar memoriales con argumentos jurídicos para defender a ambas partes: el Estado y las víctimas. El caso trataba sobre una variedad de cuestiones jurídicas novedosas, entre ellas, participación de mujeres en partidos políticos, libertad de expresión en redes sociales y restricciones en el marco de la pandemia del COVID-19.

Esta etapa requirió que el equipo realizara una exhaustiva investigación sobre estándares de derecho internacional de los derechos humanos y de jurisprudencia de los sistemas universales y regionales de protección de derechos humanos. El equipo trabajo en conjunto para lograr argumentos creativos y bien fundamentados desde lo jurídico.

De las distintas universidades inscriptas, solo 37 superaron la instancia de memoriales escritos y avanzaron a las rondas orales, entre ellas, la UBA, la Universidad de Ginebra (Suiza), la Universidad de San Pablo (Brasil), la Universidad de Singapur (Singapur), y la Universidad de Oxford (Reino Unido), entre otras.

Las rondas orales preliminares se desarrollaron de manera virtual entre el 3 y el 16 de julio. La Facultad de Derecho participó en dos rondas, representando a las víctimas del caso y al Estado. En esta oportunidad, la UBA enfrentó a la Kabarak University (Kenya) y al Centro Universitario Curitiba (Brazil).

El equipo desea agradecer al decano de la Facultad de Derecho, profesor Alberto Bueres, por el apoyo institucional y financiero brindado para poder llegar a esta instancia. Desean agradecer, asimismo, a Cristina López (profesora de oratoria), Ariel Padula (profesor de teatro), a la profesora Mónica Pinto y al equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales a cargo de Natalia Corleta por los años de trabajo ininterrumpido de la Facultad en competencias internacionales.