El pasado 8 de junio se llevó adelante la actividad titulada "La cascada de la justicia: cómo los juicios de lesa humanidad están cambiando el mundo de la política. Un diálogo con Kathryn Sikkink 10 años después", que organizó la Red Académica Memoria, Verdad y Justicia. Expuso Kathryn Sikkink, Ryan Family Professor of Human Rights Policy, Harvard Kennedy School, y moderó Stephan Parmentier, Leuven Institute of Criminology (LINC), KU Leuven, Bélgica.

Asimismo, se presentó la Red Académica Memoria, Verdad y Justicia (RAMVyJ):

La Red Académica Memoria, Verdad y Justicia fue formada en 2020 y la integramos un grupo interdisciplinario de académicos y académicas provenientes de los campos del derecho, la sociología, la filosofía y las letras, radicados en la Argentina, Bélgica y España. Estamos nucleados en torno al propósito de reflexionar acerca de los temas vinculados a la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Hemos emprendido este trabajo de intercambio académico luego del Seminario Internacional sobre Justicia Transicional: Garantías de no repetición como formas de reparación a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos: Las reformas judiciales en la Argentina de la post-dictadura desde 1983 [1]. Este encuentro fue celebrado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Gioja de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en conjunto con el Instituto de Criminología de Leuven (LINC) de la Facultad de Derecho de KU Leuven en marzo de 2019.

Objetivos

A partir del caso argentino y de su recorrido de cuatro décadas en materia de juicios penales por crímenes contra la humanidad, del trabajo de memoria y de la política de reparaciones por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura militar, nuestros objetivos son a la vez teóricos y prácticos.

Nos proponemos servir como un puente para profundizar el conocimiento de la experiencia de la Argentina en diversos escenarios nacionales e internacionales, en diálogo con otros países que buscan a partir de sus propias experiencias superar su pasado de violencia estatal.

A su vez, nuestro objetivo a largo plazo es contribuir tanto a las reflexiones y debates académicos en materia de “justicia transicional” a nivel global, como a los desafíos en las prácticas para superar el pasado de violaciones a los derechos humanos en diversas experiencias históricas.

Actividades

Las actividades previstas de la Red Académica Memoria, Verdad y Justicia son las siguientes:

Encuentros académicos
Eventos abiertos a la comunidad
Proyectos de investigación internacionales

Integrantes del Comité Ejecutivo

Natalia Barbero, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Elisenda Calvet Martínez, Facultad de Derecho, Universidad de Barcelona, España

Silvana Mandolessi, Department of Literary Theory and Cultural Studies, KU Leuven, Bélgica

Julieta Mira, Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín, Argentina

Patricia Morales, Institute for European Culture and Society, KU Leuven, Bélgica

Stephan Parmentier, Leuven Institute of Criminology (LINC), Faculty of Law, KU Leuven, Bélgica

Daniel Rafecas, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Diego Zysman, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Argentina

Se formará también un Consejo Científico para apoyar a los objetivos y las actividades de la Red Académica Memoria, Verdad y Justicia.

Para más información sobre la Red se puede contactar las siguientes personas:

[1] International Seminar on Transitional Justice: Guarantees of non-repetition as forms of reparation to victims of serious human rights violations: Judicial reforms in post-dictatorship Argentina since 1983.