La actividad física: un escudo antes de la inmunización

La actividad física: un escudo antes de la inmunización

Recientemente, estudios han comprobado que las personas que se encontraban más activas antes de contraer el virus, tenían menos probabilidades de ser hospitalizadas o morir como consecuencia del mismo.

Dichos datos fueron obtenidos con anterioridad a que las vacunas estuvieran disponibles para la gente y es claro que no indican que hacer ejercicios pueda reemplazar a la inmunización, pero supone que una actividad regular evitaría enfermar gravemente si se contrae el coronavirus.

La actividad física moderada ejerce una acción directa sobre el sistema inmune de individuos que la realizan, ya que induce un aumento tanto de la producción de células inmunocompetentes como de su movilidad por el torrente sanguíneo. Dichos estudios indican que ser sedentario era el mayor factor de riesgo y que las personas que hacen ejercicio con regularidad son individuos con bajo riesgo de enfermedad grave, no obstante, algunas investigaciones indicaron que rutinas de ejercicios extenuantes podrían reducir la respuesta inmunitaria inmediatamente después de un ejercicio arduo de manera temporal, exponiéndonos a contraer una infección oportunista, luego de la actividad. Finalmente recomiendan rutinas como una caminata rápida de 30 minutos cinco veces por semana, por ejemplo.

Nestor O. Bondancia
Prof. Nacional De Educacion Fisica

Compartir