F髍mula para contrarrestar los efectos nocivos de estar sentados

Extracto de la nota del diario Clarín por Gretchen Reynols. The New York Times. Traductora: Patricia Ser.

Subir escaleras o dar tan solo 15 pasos durante las pausas mejoró el control del azúcar en la sangre entre trabajadores de oficina.

Estar sentado durante horas frente a un escritorio puede causar estragos en nuestra salud metabólica, contribuyendo con el tiempo a un alto nivel de azúcar y colesterol en la sangre. Un nuevo estudio demostró que levantarse y moverse unos 3’ cada media hora reduce las consecuencias de estar sentado. Subir tramos de escaleras, hacer sentadillas o dar 15 pasos durante estas mini pausas mejoran el nivel de azúcar en sangre. Cada hora de vigilia que pasamos sentados o acostados aumenta el riesgo del síndrome metabólico y diabetes tipo 2.

Cuando estamos sentados los músculos de las piernas apenas se contraen, por lo que requieren un mínimo de combustible y toman poca azúcar de nuestro torrente sanguíneo. Los investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo estudiaron el metabolismo y descubrieron que las pausas activas cada 30’ son efectivas. Hay muchos cambios menores que podemos hacer y que son beneficiosos para la salud. El Dr. Naslund ofrece dos consejos a quienes se preocupan por el exceso de sueño y su salud metabólica.

1.Descargar una aplicación y configurar una alarma para levantarse cada media hora y moverse.

2.Hacer ejercicio fuera del horario de trabajo. Subir escaleras y dejar el ascensor. Caminar a casa, nadar, etc.

Todas estas sugerencias son beneficiosas para nuestra salud metabólica.

¡¡¡¡¡A seguir en Movimiento!!!!!

Prof. Ana Dal Pra
@natacion_derecho_uba