Excelente desempeño del equipo de la Facultad en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos

El equipo que representó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en la XXVI edición del Concurso Interamericano de Derechos Humanos, llevado a cabo del 17 al 28 de mayo de 2021, estuvo integrado por Natalia Zorzin y Agustín Pérez Aledda, quienes fueron preparados por las tutoras académicas Giuliana Morano y Daniela Romero. El equipo alcanzó las semifinales del Concurso y, además, obtuvo el premio al segundo mejor memorial en representación del Estado.

En el certamen participaron 53 equipos que representaron a distintas regiones del mundo de manera remota debido a la pandemia del Covid-19.

El equipo de la Facultad no sólo logró excelentes resultados, sino que asumió con mucha responsabilidad el compromiso de representar a la Universidad en un contexto complejo e incierto, producto de la emergencia sanitaria y epidemiológica que azota al mundo. Ambos estudiantes brillaron en cada instancia de la competencia y demostraron un profundo conocimiento sobre los derechos humanos de todos los sistemas regionales, así como del sistema universal.

El Concurso Interamericano de Derechos Humanos está organizado por la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de American University – Washington College of Law y cuenta con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El caso hipotético del concurso versó sobre la problemática que atraviesa a casi todos los Estados del mundo “Derechos Humanos y Estados de Emergencia: Crisis Inesperadas y Nuevos Retos”. En este sentido, el equipo de la Facultad de Derecho debió prepararse desde el mes de noviembre de 2020 en materia de estándares de protección de los derechos humanos en el contexto de pandemia, detenciones arbitrarias, acceso a la justicia de forma virtual, libertad de expresión, reunión y asociación, suspensión y restricción de derechos, entre otros temas.

El Concurso Interamericano tiene como objetivo la capacitación de futuros/as abogados/as en la promoción y protección de los Derechos Humanos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Para ello, estudiantes de distintas universidades deben cumplir el rol de representantes de las víctimas o agentes del Estado demandado en las audiencias realizadas ante la Corte Interamericana.

Para lograr estos excelentes resultados, los/as estudiantes se prepararon durante seis meses. Luego de que la Dirección de Relaciones Internacionales convocase a todos/as los/as estudiantes de la Facultad a participar del proceso de selección para conformar el equipo representativo de la UBA en el Concurso Interamericano y en la Nelson Mandela Moot Court Competition, las personas inscriptas asistieron a un taller de formación sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, taller sobre suspensión y restricción de derechos, derecho a la salud y herramientas para la confección de memoriales y la presentación de alegatos orales. En el mes de noviembre de 2020 se realizó la selección interna de la Facultad de Derecho, la cual incluyó la presentación de memoriales y rondas orales. Finalmente, fue elegido el estudiante Agustín Pérez Aledda, quien junto con su compañera Natalia Zorzin, que había participado en la etapa escrita del Concurso Interamericano en el 2020 formaron el equipo que representó a la Facultad de Derecho en la XXVI edición.

El equipo de la UBA desea expresar su profundo agradecimiento por el continuo e incondicional apoyo de la Facultad de Derecho, del decano Alberto J. Bueres y en particular de la profesora Mónica Pinto; así como de la Dirección de Relaciones Internacionales, en especial a su directora, Natalia Corleta, cuyo empeño y dedicación hicieron nuevamente posible la participación en la competencia. Asimismo, el equipo hace extensivo su agradecimiento a Cristina López, quien con su compromiso y dedicación entrenó a los estudiantes en técnicas de persuasión, expresión corporal y oratoria.