Estadísticas generales del primer período de inscripción 2021

Como es de público conocimiento, durante el primer período de inscripción del año 2021 hemos iniciado la implementación del sistema SIU-Guaraní en nuestra Facultad. Finalizada la inscripción al primer cuatrimestre, restando aún que se inscriban quienes aprueben exámenes pendientes del Ciclo Básico Común durante este mes de marzo, les compartimos las estadísticas generales de la Facultad resultantes de esta implementación

  • Total de inscripciones asignadas: 80.600. Esto representa un 23,5 % más que en el primer cuatrimestre y un 14,24 % más que en el segundo cuatrimestre del año pasado. Sobre este incremento, no es menor destacar que en estos cuatrimestres se han podido asignar más alumnos/as al no tener el limitante de la capacidad de aulas de la cursada presencial, respetando los máximos establecidos en las reglamentaciones vigentes. 
  • Total de alumnos/as inscriptos/as: 24.300. Esto representa un 9,3% más que en el primer cuatrimestre y un 4,8 % más que en el segundo del año pasado.

Otro dato importante a considerar es que en virtud de los nuevos controles que permite el SIU-Guaraní al momento de realizar las inscripciones, se evitaron alrededor de 9.500 observaciones que solíamos tener por superposición horaria, inscripciones a misma materia o a materia ya aprobada, mal plan, falta de requisitos, entre otras. Estos controles, que ahora corren en línea al momento de inscribirse, han permitido que los estudiantes no hayan perdido la oportunidad de inscribirse en algún llamado por un error. Como resultado, al finalizar las tres fechas de inscripción hemos alcanzado un 89% de asignación, destacando que en la tercera fecha se ha alcanzado un 97% de asignación. En paralelo, por medio de los reclamos el equipo de la Facultad ha contemplado situaciones laborales, última materia o la asignación de una materia que prevé las reglamentaciones, como en todos los cuatrimestres. 

El cambio de sistema también nos ha permitido que, ante fechas muy próximas entre la culminación del CBC y el inicio de nuestro cuatrimestre, los/as estudiantes ingresantes hayan podido elegir materia y comisión y ser asignados/as automáticamente en su elección. Como resultado, en término de 24 horas sus inscripciones ya se encontraban migradas al campus virtual para poder comenzar sus clases

Nos parece importante compartir estos números y datos para que la comunidad académica de la Facultad conozca las virtudes del cambio del sistema de inscripciones al SIU-Guaraní. Sabemos que hay cosas para mejorar. En principio se está trabajando en optimizar la rapidez de los servidores, que de hecho en cada llamado de inscripción fue mejorando la respuesta del sistema y la cantidad de usuarios conectados en simultáneo. 

Entendemos que todo nuevo sistema genera incertidumbres y hábitos nuevos a los que debemos acostumbrarnos. Nuestro compromiso es procurar estar atentos a los puntos de mejora e intentar optimizar los procesos para que los y las estudiantes puedan contar con una gestión más eficiente de sus inscripciones y su información. Consideramos que los números presentados y el haber cumplido con el calendario como siempre muestran que la primera inscripción ha culminado de buena manera y que vamos por el buen camino.

Compartir