El derecho del trabajo frente a la transformación digital

Los días 18 y 19 de noviembre se desarrolló la jornada "El derecho del trabajo frente a la transformación digital", organizada por el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

El 18 de noviembre la presentación del encuentro estuvo a cargo del profesor Juan Pablo Mugnolo, subdirector del departamento. El primer panel se tituló "Las plataformas digitales de transporte urbano de cosas y de pasajeros". En este marco, expusieron Liliana Litterio (Riders) y Gaston Lopez Argonz (Drivers). Moderó Cecilia Alí Pini.  El segundo panel, titulado "Los sujetos de los vínculos gestados en la economía de plataformas", en cuyo marco disertaron Guillermo Gianibelli y María Ángeles Valle. Moderó Diego Tula  El último panel contó con las ponencias de Susana Corradetti y Lucas Caparrós. Moderó Sebastián Pasarín y se tituló " Las relaciones colectivas de trabajo en la economía de plataformas".

El segundo día comenzó con el panel "La organización del trabajo en la era digital". Expusieron Juan Pablo Mugnolo ("La gestión analítica de personas -ARH-") y Guido Seren Novoa ("La gestión algorítmica y el smart contract"). Moderó Lucila Franzosi. Más adelante, expusieron Carla Roggi ("El tiempo de trabajo en la era digital: jornada flexible y trabajo discontinuo") y Miguel A. Maza ("La prevención y reparación de las contingencias que afectan la salud de las personas que trabajan, en la era digital") en el panel "El trabajo en la era digital: luces y sombras". Moderó Esteban Corti. Seguidamente, se desarrolló el panel "La transformación digital, el trabajo y los actores sociales". En este marco, expusieron, Denise Tapiero ("El diálogo social frente a los desafíos de la transformación digital") y Pablo Topet ("La organización sindical en la era digital"). Moderó Mariela Laghezza.

Finalmente, Adrián Goldin brindó una conferencia de cierre, titulada "Los trabajadores de plataforma y su regulación en la Argentina". Las palabras finales de la jornada estuvo en manos de Miguel A. Maza.