El decano Alberto Bueres inauguró las sesiones 2021 del Consejo Directivo e informó que se está trabajando en un proyecto para incorporar actividades presenciales en el edificio

El pasado 9 de marzo, un día antes del comienzo del ciclo lectivo 2021, se llevó adelante la primera sesión del año del Consejo Directivo de la Facultad. La reunión tuvo la particularidad que se llevó a cabo de manera virtual y presencial. Es decir, algunos/as consejeros/as se encontraban presentes en el Salón Azul y otros/as participando a la distancia a través de la plataforma.

La sesión comenzó con las palabras del decano Alberto Bueres, quien brindó una serie consideraciones respecto al ciclo lectivo que terminó y al nuevo que comienza el 10 de marzo. 

Luego, el decano hizo referencia a la modalidad mixta de esta primera reunión: "Es reconfortante que el órgano de gobierno haya podido realizar su tarea el año pasado y que se dé el inicio a la vuelta de actividades presenciales en nuestra Facultad", manifestó.

A continuación, presentó el informe de gestión del 2020, publicado en la página web de la Facultad, donde se encuentra plasmada la labor realizada en ese año. En este marco, sostuvo que si bien la situación que se planteó a raíz del COVID-19 fue sorpresiva, la Facultad contaba con herramientas como el correo electrónico académico y el Campus Virtual. “En condiciones normales, todos/as los/as docentes los utilizaban para complementar las clases presenciales. Esta base informática ha permitido que los/as profesores/as continuaran impartiendo los contenidos que habíamos comenzado en forma presencial realizando al mismo tiempo los ajustes necesarios en las reglamentaciones para adaptarnos al escenario que se nos presentó”, expresó. 

Por otro lado, resaltó que “el encomiable entusiasmo que esas prácticas exitosamente concretadas fue generando día a día una agenda de actividades académicas a distancia que facilitaron a la Facultad cumplir con su rol de creadora y difusora de conocimientos. Fueron innumerables los encuentros virtuales de alto contenido científico que abordaron la realidad que nos empezaba a condicionar la vida y los derechos a los ciudadanos”. 

Asimismo, puntualizó: “Mientras tanto seguimos cumpliendo con nuestra tarea de facilitar el acceso a la justicia de nuestros ciudadanos a través del consultorio y patrocinio gratuito que trabajó durante todo el año las 24 horas, todos los días, brindando atención desde el correo electrónico institucional: se recibieron consultas, se realizaron asesoramientos jurídicos y se derivaron casos para intervención profesional”.

Seguidamente, remarcó: “Todo lo que se pudo realizar ha sido gracias al trabajo de la comunidad de la Facultad. Debemos reconocer y agradecer especialmente el trabajo de los nodocentes, quienes concurriendo a la Facultad o desde sus hogares, han posibilitado que continuáramos con nuestras tareas y han generado herramientas para poder adaptarnos a todo lo que nos tuvimos que enfrentar”. Y sumó: “También debemos agradecer a los profesores y las profesoras quienes hicieron un encomiable esfuerzo para acomodarse a las circunstancias. Se perfeccionaron en el uso de las nuevas herramientas, crearon e idearon elementos de enseñanza nuevos para que los estudiantes pudieran continuar recibiendo sus clases sin resignar calidad académica. En esa misma línea, es necesario reconocer el esfuerzo y la plausible colaboración de los estudiantes tanto de grado como de posgrado, que se adaptaron y contribuyeron para que se pudieran dictar todos los cursos proyectados”. 

En cuanto al primer cuatrimestre que comienza el 10 de marzo, comentó que si bien las clases se continuarán realizando de forma virtual, actualmente se está trabajando para comenzar a incorporar actividades presenciales en el edificio, de tal suerte se ha empezado con el cumplimiento de los protocolos aprobados y las medidas que garantizan el debido distanciamiento. 

En esta línea, contó que la primera semana de marzo se comenzaron a abrir servicios de la Biblioteca, como Referencias, Préstamos, e Informática, para que con turno previo los/as docentes y estudiantes puedan acceder a la bibliografía que necesitan y se han realizado devoluciones y préstamos. “En este punto es importante destacar que renovamos las contrataciones digitales realizadas el año pasado que han permitido incrementar el material disponible para nuestros/as estudiantes y docentes en la biblioteca virtual”, detalló.

En este marco, explicó que de acuerdo con los protocolos y autorizaciones que están otorgados desde la universidad se prevé que en abril se realice la mesa de examen libre de lectocomprensión correspondiente al mes de marzo en forma presencial y que la mesa libres de junio se pueda realizar también en forma presencial si el titular de la cátedra así lo solicita o desea. Y señaló que “en pocas semanas se culminará con el dictado de los cursos de Calígrafo Público que por sus características necesitan de la presencialidad y no pudieron culminar a fines del año pasado”. 

En esta línea, informó que, con los cuidados necesarios, observando los protocolos y las reglas de distanciamiento, se seguirán incorporando actividades que permitan volver a la Facultad. Además se presentará una propuesta a fin de discutirla en el Consejo Directivo para que en el segundo cuatrimestre puedan ofrecerse actividades presenciales de acuerdo con las consideraciones comentadas. 

También se refirió a las modificaciones al sistema de inscripción de cursos con la incorporación del sistema Siu Guaraní que es el que se utiliza en la mayoría de las casas de altos estudios de nuestro país. En este marco, indicó que este cambio permitirá tener mejores estadísticas y un sistema más moderno y eficiente para todos/as los/as integrantes de la comunidad. En esta primera etapa los resultados han sido altamente satisfactorios: se han asignado a la fecha setenta y cinco mil inscripciones, un número muy superior al del cuatrimestre pasado. 

Más adelante, indicó que hubo un cambio de autoridades en el Programa "Género y Derecho", que a partir de este año estará a cargo de la profesora Valeria Thus. En este sentido, le dirigió unas palabras a la directora saliente, Laura Pautassi. "Le agradecemos la tarea realizada, gracias por el esfuerzo y por la política activa que se ha desempeñado en la Facultad en materia de género, educando a toda la comunidad en esta perspectiva", expresó y remarcó el trabajo realizado en el marco de la ley Micaela, que comenzó con la capacitación de las autoridades de la Facultad.  

Para concluir, el decano contó que la Carrera de Abogacía de la UBA figura en el puesto 44 dentro del World University Rankings by Subject de la consultora británica QS. “Sin duda que esta noticia constituye una gran alegría que es mérito del trabajo y compromiso de toda la comunidad y que nos compromete a continuar por el mismo camino”, subrayó.

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